OScar 2018

Las críticas de las nominadas a Mejor película por la Academia

¿Por qué merecen estar donde están? Todas las reseñas de las películas que llegan como favoritas al Oscar 2018

⋆⋆⋆⋆

"Llámame por tu nombre"

call me by your name
Tráiler de la película Llámame por tu nombre

El cine de Luca Guadagnino está marcado por algunas constantes. Una de ellas es una pretensión visual que se aprovecha en general de paisajes lujosos e interiores acomodados, por los que deambula una suerte de burguesía o aristocracia, de vida descansada aunque se hagan los ocupados.

Eso estaba presente en El amante y A Bigger Splash, las dos películas que le dieron prestigio internacional, y está presente en Llámame por tu nombre, con la que el italiano tiene su primera nominación a mejor película en los Oscar. Sus películas (la primera, The Protagonists, es de 1999 y ahí ya estaba su actriz fetiche, Tilda Swinton) son un ejemplo de un director en la tradición del cine de calidad europeo, y probablemente del mejor cineasta italiano en el mercado.

Seguir leyendo: Nada más bello y frágil que un amor de verano

⋆⋆⋆⋆

"Las horas más oscuras"

Las horas más oscuras
Tráiler de Las horas más oscuras

Las horas más oscuras está llena de decisiones políticas. Por encima de todo, la apelación a la figura de Winston Churchill como aglutinador de un ser británico que hoy estaría escaseando. En tiempos donde las decisiones se toman por capricho, el proceso que llevó a Churchill a entrar en la guerra, el eje de la película, es un ejemplo de mesura e inteligencia para confiar en el criterio propio como un sentir nacional.

Seguir leyendo: Una vida en un momento crucial contada con lujos.

⋆⋆⋆⋆⋆

"Dunkerque"

Dunkerque. Foto: Difusión
Tráiler de Dunkerque

El mundo para Christopher Nolan está construido sobre materiales maleables. La memoria, por ejemplo, que es uno de los motivos principales de este director británico como lo dejó en claro en Memento, la película con la que llamó la atención en 2000 o en la barroca El origen de 2010, una construcción cinematográfica ambiciosa, hermética e importante.

Esas posibilidades filosóficas y materiales de alterar lo que creemos seguro estaba presente también en Interstellar. Y hay mucho de eso en lo que sea que hable su trilogía de Batman (Batman inicia, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende), su obra más pretenciosa y que debería ser vista en conjunto para analizar su forma y su contenido.

Seguir leyendo: Obra maestra sobre el heroísmo bélico

⋆⋆⋆⋆

"¡Huye!"

Huye. Foto: difusión
Tráiler de la película ¡Huye!

Nunca es sencillo conocer a la familia de la novia. En el cine varias películas se han encargado de esa primera, y a menudo incómoda, impresión: La familia de mi novia, Adivina quién viene a cenar o Conquistando a mi suegro, entre otras. 

El comediante Jordan Peele (parte del dúo Key & Peele) utiliza algunas de estas películas como inspiración para realizar su primer largometraje, aunque acá haya no sólo elementos de comedia sino también de terror. Está bien pensado y realizado.

Seguir leyendo: Adivina quién viene a cenar esta noche

⋆⋆⋆⋆

"El hilo fantasma"

El hilo fantasma
Tráiler de El hilo fantasma

No abundan las protagonistas en las películas de Paul Thomas Anderson, pero las mujeres siempre están ahí. Sus presencias son, en general secundarias pero notorias: la (incestuosa) madre sustituta y culposa de una estrella porno (Julianne Moore en Boogie Nights), unas entre tantas historias en Magnolia (Moore, Melore Waters) o provocadoras de reacciones masculinas (Emily Watson en Embriagado de amor; Gwyneth Paltrow en Sydney: Juego y prostitución).

Seguir leyendo: El amor tiene un tejido imprevisible

⋆⋆⋆⋆

"The Post: los oscuros secretos del Pentágono"

The Post
Tráiler de The Post

Para hablar de cosas tan masculinas como las mentiras de una guerra, las presiones a la libertad de expresión, los secretos de un Estado y las manipulaciones de un gobierno, Steven Spielberg decidió concentrarse en la única mujer en todo el salón: Katherine Graham. La decisión hace que The Post: los oscuros secretos del Pentágono sea aún más interesante.

Seguir leyendo: Momentos de una democracia

⋆⋆⋆⋆⋆

"La forma del agua"

la forma del agua
Anatomía de una escena: La forma del agua

Dichosa la creatividad de Guillermo Del Toro, un director de un amor inagotable por la fantasía que ha sido recibido de brazos abiertos por Hollywood. El mexicano ya tiene una carrera establecida y sigue pavimentando su camino a convertirse en un cineasta mayúsculo.

Su nueva película, La forma del agua, es una de las mejores obras de Del Toro a la fecha, a la altura de su película más célebre, El laberinto del Fauno. La forma del agua es la pieza más elegante de un artesano cuya comodidad como narrador se nota, cada vez más, en cada proyecto en el que el director decide sumergirse. 

Seguir leyendo: El encanto fantástico de "La forma del agua"

"3 anuncios por un crimen"

Tres anuncios por un crimen
Tráiler de 3 anuncios por un crimen

Una adolescente fue brutalmente violada y asesinada. Su madre, cansada de que la policía no haya encontrado a un culpable, decide tomar el asunto en sus manos. En una carretera poco transitada publica tres carteles. Los avisos dicen, en mayúsculas negras y sobre un fondo rojo eléctrico, lo siguiente: “Violada mientras moría”; “¿Y todavía no hay arrestos?”; “¿Cómo puede ser, oficial Willoughby?”.

Velozmente, el director Martin McDonagh introduce ese evento que altera, de múltiples formas, la tranquilidad de algunos de los habitantes de Ebbing, la pequeña ciudad en la que habitan los personajes de la película 3 anuncios por un crimen.

Seguir leyendo: En "3 anuncios por un crimen", Frances McDormand carga una película muy astuta


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)