puntos de vista

Critican remake de "El hombre elefante" por no convocar a un actor discapacitado

La elección de la estrella de Stranger Things, Charlie Heaton está siendo duramente cuestionada

Charlie Heaton
Charlie Heatron, en un discutido papel. Foto: Difusión

"¡¡No!! ¡No soy un monstruo. No soy un animal!. Soy un ser humano, ¡¡Soy un hombre!!", grita Merrick angustiado cuando una multitud de personas lo acorrala en la estación de Londres. Su rostro deforme al descubierto inquieta a los transeúntes, por lo que la policía lo detiene y lo devuelve al cruel espectáculo de fenómenos del que había escapado. El hombre elefante (1980), película dirigida por David Lynch, está basada en la vida real de Joseph Carey Merrick, un inglés que vivió en el siglo XIX, y que se hizo famoso por pasar la mayor parte de su vida en circos.

Al igual que el personaje de ficción, Merrick tenía el rostro gravemente deformado por el síndrome de Proteus y si bien tenía una inteligencia superior al promedio, las discriminaciones por su aspecto lo condenaron a vivir en desgracia.

A casi 40 años de que la película dirigida por David Lynch conmocionara al mundo, la cadena BBC prepara un remake del filme. Aún cuando el proyecto todavía se encuentra en la etapa de pre producción, ya ha sido objeto de polémicas a raíz del casting escogido para dar vida a la historia, cuyo rol protagónico recaerá en la estrella de Stranger Things, Charlie Heaton.

La estrella de la histórica telenovela británica "Eastenders", Lisa Hammond, quien tiene una condición de crecimiento restringido y usa una silla de ruedas, dijo que a los actores con discapacidades no se les "permitía contar nuestras propias historias".

"Hay actores con discapacidades similares a la de Joseph Merrick. Es muy poco probable que hayan tratado de encontrar a esos actores y aún más improbable que los hayan invitado a audicionar para el papel", señaló Hammond a The Telegraph.

Otras voces apuntaron en igual dirección. "Es decepcionante que un actor discapacitado no haya sido seleccionado en la nueva versión de 'El hombre elefante', ya que es una de las películas más reconocidas para retratar a un personaje discapacitado", señalaron a The Guardian desde la organización para la discapacidad Scope.

"Esta es una oportunidad perdida, pero lamentablemente, la falta de diversidad en la industria no es nada nuevo. Los actores discapacitados a menudo enfrentan enormes barreras para ingresar al negocio. Hay una gran cantidad de talentosos actores discapacitados que se pasan por alto", agregaron.

Un portavoz de New Pictures, la productora tras de la nueva versión de la película, señaló escuetamente: "El hombre elefante es un drama icónico que ha jugado un papel importante al destacar las actitudes cambiantes hacia la discapacidad y actualmente estamos en el proceso de elegir a actores discapacitados en una variedad de papeles clave. Charlie Heaton, quien interpreta a Joseph Merrick, retratará el viaje de un joven a su muerte, a la edad de 27 años".

John Hurt
John Hurt fue el protagonista de la celebrada versión cinematográfica 

Cabe señalar que en la película original de El hombre elefante, el papel principal fue interpretado por John Hurt, un actor sin ninguna discapacidad, quien ese año ganó el premio Bafta de Mejor Actor por su actuación por ese trabajo.

La historia también ha sido llevada al teatro, sobre texto de Bernard Pomerance, en numerosas versiones, una de las últimas de ellas en Buenos Aires, protagonizada por Alejandro Paker. En Montevideo la hizo décadas atrás Roberto Jones, en Teatro del Notariado, en una actuación que marcó un hito en la carrera del actor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º