Crítica: "Toda la noche y un día" presenta un crudo relato sobre una vida violenta

Todo el día y una noche. Foto: Netflix.

CINE

"Todo el día y una noche", la nueva película de Netflix, presenta un desgarrador relato sobre un preso condenado a cadena perpetua que revisa su vida para tratar de entender cómo llegó a esa situación

Ambientada en la zona más violenta de Oakland (cerca de San Francisco, Estados Unidos), Todo el día y una noche, la nueva película original de Netflix, presenta un relato desgarrador sobre un ambiente hostil que define la vida y el destino de sus habitantes. “Cuando la violencia te rodea, te acostumbras”, dice el protagonista Jahkor Lincoln (Ashton Sanders, conocido por su papel en Luz de Luna) al comienzo de la película para dejar en claro cuál será el foco del guion.

Lincoln fue condenado a cadena perpetua luego de asesinar a un poderoso narcotraficante de la zona y, a partir de ese momento, Todo el día y una noche se centra en una mirada introspectiva para tratar de entender cómo el protagonista llegó a ese punto . “La gente quiere saber, pero no. En realidad quieren una respuesta fácil”, dice al comienzo de la película.

La historia se va entrelazando entre distintos momentos de la vida de Lincoln. Su presente en la cárcel se va entrelazando con una serie de momentos definitorios de su pasado: su infancia junto a un padre abusivo y drogadicto, un fallido intento por convertirse en un rapero popular —su único proyecto para escapar a la violencia de su entorno— y un repaso a su caótica relación con una joven con la que tuvo un bebé.

Junto al protagonista, el espectador se va enfrentando al racismo, la falta de oportunidades laborales, la muerte personas cercanas al protagonista, la violencia desmedida y la pobreza. Así uno puede entender el contexto que llevó a la desesperación a Lincoln.

Todo el día y una noche es buena película para comprender que la violencia no está depende solamente de actos individuales. La actuación de Sanders es sobresaliente.

Todo el día y una noche. Foto: Netflix.
Todo el día y una noche * * *
Origen:Estados Unidos
Dónde verla:Netflix
Género: Drama

Una producción de Netflix.Título original: All Day and a Night. Origen: Estados Unidos. Director: Joe Robert Cole. Guion: Joe Robert Cole. Fotografía: Jessica Lee Gagné. Editores: Nina Jacobson, Brad Simpson, Mako Kamitsuna y Jared Ian Goldman. Música: Michael Abels. Con: Ashton Sanders, Jeffrey Wright, Regina Taylor, Yahya Abdul-Mateen II, Isaiah John, Kelly Jenrette y Shakira Ja’nai Paye. Idioma: inglés. Productora: Color Force y Mighty Engine. Duración: 121 minutos.