Se estrenó una película policial unipersonal que transcurre en un solo escenario y en tiempo real
Toda The Guilty transcurre en una oficina. Allí está Asger (Jakob Cedergren), un policía que atiende el servicio de emergencias (el 911, que, por lo visto, en Dinamarca es el 112). El trabajo parece rutinario y él lo atiende con cierto desdén hasta que recibe una llamada de las que complican cualquier jornada laboral: una mujer dice haber sido secuestrada por su exmarido. El oficial, que encima está en un horrible momento profesional y personal, se involucra más de lo que indica el protocolo, quizás por preocupación sincera, quizás como una forma de redención.
Con esa locación y estructura mínimas, el director sueco Gustav Moller, que tiene 30 años y ésta su ópera prima, construye lo que bien podría ser visto como un ejercicio sobre el suspenso. Así la historia, que transcurre además en tiempo real, avanza con los datos que Asger y los espectadores nos vamos enterando a través del teléfono. Eso nos hace, a él y a nosotros, tomar caminos errados, hacer suposiciones no siempre exactas y vivir esos 85 minutos con un importante grado de tensión.
El mismo recurso ya había sido empleado en Locke, un drama británico con Tom Hardy, que transcurría exclusivamente en un auto y donde todo avanzaba a través de llamadas telefónicas. El sistema puede resultar incómodo pero es eficaz.
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Moller suplanta la escasez de escenarios (y lo teatral del planteo) con un uso de los primeros planos que dan idea del encierro profesional y personal del personaje. Cedergren quien está todo el metraje en cuadro, está la altura de esa exigencia, dándole al personaje una ambigüedad que enriquece la experiencia.
The Guilty es un ejemplo de policial nórdico, original y que logra, con creces, lo que se propone: transmitir la tensión de un momento feo. De eso se trata y, entonces, misión cumplida.
Director: Gustav Möller. Guión: Gustav Möller (screenplay), Emil Nygaard Albertsen. Fotografía: Jasper Spanning. Montaje: Carla Luffe Heintzelmann. Con: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi. Duración: 85 minutos