Estreno

Crítica: "Spider-Man: un nuevo universo" es una aventura divertida y deslumbrante

La nueva incursión en el universo arácnido de Sony y Marvel está en cines locales

"Spider-Man: un nuevo universo". Foto: Difusión

¿Tres directores? ¿Y no solo un personaje con poderes extraordinarios, sino seis? En lo previo, este film tenía toda la apariencia de un desaguisado argumental y narrativo. Pero no. Aunque hay momentos en los que las múltiples bifurcaciones hacen que la historia principal se torne barroca, la nueva incursión en el universo arácnido de Sony y Marvel es una aventura animada, visualmente deslumbrante y, sobre todo, sumamente divertida.

El superhéroe originalmente creado Stan Lee y Steve Ditko es uno de varios, porque hay una mezcla de todo un poco en esta en cuasicaótica historia, en la cual seis superhéroes y heroínas colisionan en un misma línea temporal y espacial.

El universo principal en el que todos los personajes confluyen es el de Miles Morales, un Hombre Araña alternativo al Peter Parker de antaño. Es hijo de un policía uniformado y una enfermera, y sobrino de un buscavidas urbano. Morales va a un liceo donde las exigencias son altas y constantes.

Su papá también es muy exigente. Consciente de la oportunidad que tiene su hijo de trascender su origen de clase (y etnia), lo presiona para que sea responsable y estudie. Pero él, recién estrenando adolescente (tiene 13 años) ansía probarse, explorar, conocer el vasto mundo representado por la metrópoli neoyorquina, que acá es una fantástica y vivaz creación saturada de colores y vida. El diseño de producción tiene tanto de realismo como de oniria y lisergia, y es uno de los grandes aciertos de la película, que a veces da la impresión de desbordar el marco de la pantalla grande para inundar la sala en un imparable caudal cromático y sonoro.

Spider-Man: Un nuevo universo
VIDEO | Mirá el tráiler de "Spider-Man: un nuevo universo"

Como ninguna otra película del personaje, ésta apuesta a divertir. Aunque las secuencias de acción están virtuosamente realizadas, lo mejor está en el bombardeo de chistes y referencias a otras películas o fenómenos más o menos “pop” contemporáneos. Y también en la inspirada animación y diseño de los personajes, donde las figuras 3D conviven con otras que son presentadas casi de manera chata, como si estuvieran en la página de una historieta y no en una película.

El efecto final es el de una película que capta con cierta ternura, y mucho color, el espíritu adolescente.

Spider-Man: un nuevo universo [****]

Estados Unidos, 2019. Título original: Spider-Man: Into The Spider-Verse. Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman. Guion: Phil Lord, Rodney Rodhman. Con: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali (voces en el idioma original). Música: Daniel Pemberton. Duración: 117 minutos.