Estreno

Crítica, "Mujer en guerra": una señora islandesa en una misión imposible

Se estrenó una elogiada película de Islandia que ahora tendrá versión de Hollywood con Jodie Foster

Mujer en guerra
Halldóra Geirharðsdóttir, una mujer en pie de guerra

Halla (Halldóra Geirharðsdóttir, la película es islandesa así que todos los nombres son impronunciables) está enojada. Casi exclusivamente su bronca es con la planta industrial que se va a instalar en la zona y a la que desafía de todas las maneras posibles. En los ratos en los que no está saboteando torres de electricidad, dirige un coro, hace tai-chi y lleva una vida, digamos, normal. El anuncio de que, finalmente, va a adoptar a una niña ucraniana, es otro frente abierto, mientras la policía empieza a cercarla.

La ayuda un primo lejano y buena onda y la apoya, sin saber el alcance de su temeridad, una hermana gemela profesora de yoga. Y por ahí hay un emigrante latinoamericano que hace, básicamente, de chivo expiatorio de película muda.

Aunque habla de ecología, los roles femeninos y otras cuestiones, o hace en un tono festivo y muy divertido. Y tiene un par de propuestas narrativas interesantes incluyendo un trío de músicos y un coro ucraniano que hacen diegética la música incidental y participa de la acción. Es un recurso arriesgado que funciona.

Hay citas a la diosa Artemisa, en esa figura femenina que atraviesa paisajes con su arco y flecha buscando su presa: una combinación de intereses políticos y de las ambiciones de una multinacional. La película está llena de comentarios sobre el papel de la política y los medios que terminan usando un enemigo a su propio favor. Eso irrita aún más a Halla.

Visualmente preciosista (lo que es fácil con los paisajes islandeses dando un mano), la película mezcla varios géneros que van del drama ecológico, la comedia muda y hasta el cine de acción con esa mujer capaz de escalar edificios o hundirse en ríos helados cuando se le cruza una misión imposible.

No es de extrañar que Jodie Foster haya elegido hacer la remake de esta película islandesa, como su próximo proyecto como directora y actriz. Es una mujer con un destino manifiesto y de armas tomar. Una heroína moderna.

Ficha
Mujer en guerra * * *
OrigenIslandia/Francia/Ucrania, 2018
Estreno19 de febrero, 2020
DóndeCinemateca Uruguaya

Título original: Kona fer í stríð. Director: Benedikt Erlingsson. Guion: Erlingsson, Ólafur Egill Egilsson. Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson. Editor: Davíð Alexander Corno. Música: Davíð Þór Jónsson. Con: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Davíð Þór Jónsson. Duración: 100 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados