CRÍTICA

Crítica de "Huérfanos de Brooklyn": el investigador, la chica y la ciudad vibrante

Crítica de la película "Huérfanos de Brooklyn" que escribe, dirige y protagoniza Edward Norton, junto a Alec Baldwin y Willem Dafoe 

Imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión
"Huérfanos de Brooklyn" fue escrita, dirigida y protagonizada por Edward Norton. Foto: Difusión

Pasaron 19 años del debut (y hasta entonces única película, la comedia Divinas tentaciones) de Edward Norton como realizador. Y la espera valió la pena. Huérfanos de Brooklyn es un policial de época que tiene todas las mañas del cine negro: una trama narrada por el detective que intenta resolver un misterio, una mujer con algunos secretos y un entramado de corrupción que recuerda a las novelas de Dashiell Hammett.

Uno de los primeros aciertos de Norton, quien también se encargó de hacer el guion a partir de la premiada novela de Jonathan Lethem, fue llevar la historia a fines de los años cincuenta en vez de mantenerlo en los ochenta, como en la novela. Eso le permite hablar de segregación racial. Aunque si hubiese sido ambientada a nuestros días, tendría el mismo sentido.

Una gran secuencia inicial que inicia con una reunión secreta y termina con una persecución por Nueva York con sonidos de jazz que le agrega tensión, permite conocer a los protagonistas de esta historia que plantea temas raciales y sociales en medio de una Nueva York que comienza a cambiar su fisionomía. En lugar de mantener los edificios de Brooklyn, se apuesta por las autopistas, los puentes y los grandes edificios.

Edward Norton y Bruce Willis en una imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión
Edward Norton y Bruce Willis en una imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión

Bruce Willis es el detective Frank Minna, y Norton, Lionel Essrog, uno de los empleados de la firma quien además de una buena memoria, padece Tourette; eso hace que sus colegas le digan fenómeno, todos menos Minna.

Cuando el jefe muere en brazos de Essrog le pide que busque a una chica, porque siempre hay una mujer en problemas en un policial así. Y aquí la chica trabaja para la reubicación de poblaciones negras que pierden sus hogares por la modernización de la ciudad.

Ficha
Imagen de la película "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión
Huérfanos de Brooklyn [****]
DirecciónEdward Norton
ConEdward Norton, Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Leslie Mann.
Duración144 minutos

Estados Unidos, 2019.
Título original: Motherless Brooklyn.
Guion: Edward Norton basado en la novela de Jonathan Lethem.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Dick Pope.
Edición: Joe Klotz.
Diseño de producción: Beth Mickle.

Huérfanos de Brooklyn le debe su nombre tanto por la vida de los protagonistas como por la ausencia de ese jefe que funcionaba como unión de los investigadores, quienes tras su muerte, quedan perdidos.

Como pasaba en Chinatown, el desarrollo de la ciudad queda en manos de unos pocos, y en este caso en las garras de Moses Randolph (un Alec Baldwin tan cercano a Donald Trump como al urbanista Robert Moses). Y los barrios marginales, poblados por negros y latinos, son el hilo por el que tiene que comenzar a investigar Essrog por su cuenta, con las pocas pistas que tiene y que tendrá que ir uniendo.

Willem Dafoe junto al director Edward Norton en la filmación de "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión
Willem Dafoe junto al director Edward Norton en la filmación de "Huérfanos de Brooklyn". Foto: Difusión

Hay una genial banda sonora y elenco en Huérfanos de Brooklyn, y si bien no es una película perfecta, está cerca de serlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)