DOCUMENTAL

Crítica: "Diego Maradona", un documental sobre el apogeo y la caída del ídolo argentino

El documental de Asif Kapadia se centra en la etapa de Diego Maradona en el club italiano Napoli, donde jugó entre 1984 y 1992; un ciclo que definió la consolidación de la leyenda del argentino

Diego Maradona en los ochenta. Foto: Difusión.
Diego Maradona en los ochenta. Foto: Difusión.

Partiendo de un material compuesto por 500 horas de grabaciones y videos caseros inéditos, en su nuevo trabajo, el director Asif Kapadia (Amy y Senna) aborda la vida de Diego Maradona, el futbolista más mediático de la historia. Centrado en su paso por el club italiano Napoli (entre 1984 y 1992), el documental atraviesa el surgimiento, el apogeo y la caída de la carrera del argentino.

La decisión de que el foco de Diego Maradona sea el paso del futbolista por Napoli es más que acertada porque, a través de 130 minutos, se retrata cómo fue la consolidación de Maradona como ídolo máximo del fútbol.

Como muestra Kapadia, la etapa del argentino en el club trascendió el deporte y se terminó convirtiendo en la reivindicación de una de las ciudades más pobres del país. “Napoli, hambre de Italia”, decía una de las banderas rivales con las que se encontraban los jugadores del cuadro.

La llegada de Maradona dio comienzo a un arduo proceso que los llevó a ganar un scudetto y una Copa de la UEFA; todo un triunfo social para la ciudad del sur de Italia.

Pero el documental esconde su lado oscuro. En los primeros minutos de la película se muestra la conferencia de prensa donde se presentó al futbolista. La primera pregunta de un periodista es sobre si la camorra puso dinero para la contratación del jugador, que en ese momento era el más caro del mundo. Así comienza una relación con la mafia napolitana que se va acrecentando a lo largo de los años.

El relato de Diego Maradona se completa con entrevistas en off de Maradona, Claudia Villafañe, una de sus hermanas, varios responsables de la llegada del futbolista al club italiano y algunos periodistas deportivos argentinos.

También hay espacio para los mundiales de fútbol: la gloria con Argentina en 1986 y el cierre de su relación con Italia, tras haber eliminado a la selección europea de las semifinales de 1990.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)