Crítica

Crítica: "Creed II" o cómo los 80 siempre terminan ganando

Se estrenó una nueva secuela de "Rocky", la franquicia que Sylvester Stallone fundó en 1976.

Creed II
Creed II, una franquicia que se revitaliza mirando hacia atrás

Siempre fue una franquicia resistente. Primero fue Rocky, la exagerada ganadora al Oscar a mejor película de 1976 (parece increíble que le haya ganado a Taxi Driver, Poder que mata, Todos los hombres del presidente y Esta tierra es mi tierra), que demostró tener aguante para varios rounds pero  como mucha cosa en la década de 1980, aquella película modesta pero entrañable terminó bastardeada por secuelas, digamos, reaganianas.

Creed prometía otra cosa. Allí Rocky Balboa (vuelto un hombre cansado, tristón que le dio una nominación al Oscar a Stallone) estaba replegado en el rincón de Adonis Creed, el hijo de su rival y hermano, el finado Apollo Creed. El director Ryan Coogler se atrevía a  algún comentario social y  Michael B. Jordan fue una gran elección para modernizar la saga.

Creed II: Defendiendo el legado, sin embargo parece más una Rocky 8. Ya desde el guion (co-escrito por Stallone) hay una simpleza ochentera: Adonis, que es campeón del mundo va a pelear contra el hijo de Ivan Drago, el ruso que mató a su padre en un ring. Medio infantil todo y que entre los secundarios estén Dolph Lundgren y Brigitte Nielsen aporta un aire de parodia para una película que retrocede varios casilleros.

Pero es entretenida (aunque un poco hablada de más) y esa ha sido siempre la principal pretensión de Rocky. Así que funciona.

Creed II: Defendiendo el legado * * *
Título originalCreed II
OrigenEstados Unidos, 2019
Estreno17 de enero, 2019

Director: Steven Caple Jr.. Guion: Sylvester Stallone, Juel Taylor. Fotografía: Kramer Morgenthau. Editores: Dana E. Glauberman, Saira Haider, Paul Harb. Música: Ludwig Göransson. Con: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Phylicia Rashad, Brigitte Nielsen. Duración: 130 minutos.