CRÍTICA

Crítica: "Ad Astra" brinda una de las mejores actuaciones de Brad Pitt

Crítica de la película Ad Astra: hacia las estrellas" que dirige James Gray y protagoniza Brad Pitt

Brad Pitt en "Ad Astra: hacia las estrellas". Foto: Difusión
Brad Pitt protagoniza el drama de ciencia ficción "Ad Astra: hacia las estrellas". Foto: Difusión

Películas de ciencia ficción sobre personas que tuvieron que irse a los confines del espacio para encontrar verdades que siempre estuvieron dentro de sí mismas hay muchas, pero ninguna como la magistral Ad Astra: hacia las estrellas de James Gray, que se estrenó el jueves en Uruguay.

Con una temática un tanto densa, y visualmente suntuosa, la película puede no ser la mejor elección para aquellos que buscan acción o aventuras espaciales. Ad Astra se asemeja más a Solaris (Andréi Tarkovski, 1971), Interestelar (Christopher Nolan, 2014), o 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) que a Gravedad (Alfonso Cuarón, 2013), El vengador del futuro (Paul Verhoeven, 1990) o Misión rescate (Ridley Scott, 2015). Sí comparte con las anteriores una magnífica fotografía sobre el inmenso cosmos

Ambientada en un futuro cercano, donde la humanidad busca vida inteligente en las estrellas, y también la salvación para la sociedad toda, el film no se queda en la superficie y aborda temas tan variados como la masculinidad, la raza humana como devoradora de planetas, o el hecho de que siempre tendemos a convertimos en nuestros propios padres.

Brad Pitt en la película "Ad Astra". Foto: Difusión
Brad Pitt en la película "Ad Astra". Foto: Difusión

Acá, Brad Pitt es Roy McBride, un hombre complejo que carga la pérdida de su padre (Tommy Lee Jones), un astronauta afamado que se perdió en el espacio cuando Roy era joven. Pero una misión podría cambiar la concepción que tiene de su héroe personal, porque ya al inicio se presenta que su progenitor puede no solo estar vivo, sino que también podría ser el responsable de una serie de incidentes provenientes del espacio que afectan la vida en el planeta.

Brad Pitt en la película Ad Astra de James Gray. Foto: Difusión
Brad Pitt en la película "Ad Astra" de James Gray. Foto: Difusión

Pese a todo lo que le sucede a lo largo de la película, Roy nunca pierde la calma: ni cuando muere gente a su alrededor, ni cuando lo persiguen piratas lunares (una escena que recuerda a Mad Max), ni cuando tiene que aterrizar de emergencia en Marte o es atacado en medio de una misión de rescate. Siempre se mantiene impertérrito, con sus 80 pulsaciones por minuto.

Ad Astra no es una película ágil, sino que se centra más en lo que sucede en la mente de este capitán del espacio que en la misión a cumplir, y logra reflexionar sobre temas muy humanos. La soledad (ese componente esencial del mundo espacial) y los defectos personales (errores, miedos, codicia o egoísmo) pueblan este drama en el que, como en Interestelar, hay pocas chances de volver a casa con vida. Pero hay que continuar, por una causa mayor: salvar a la humanidad.

ficha
Brad Pitt en "Ad Astra: hacia las estrellas". Foto: Difusión
Ad Astra: hacia las estrellas [****]
DirecciónJames Gray
GuionJames Gray y Ethan Gross
ConBrad Pitt, Tommy Lee Jones y Ruth Negga.

Estados Unidos, 2019.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Duración: 120 minutos.

Con una narración que tiene pocos diálogos (en su mayoría son reflexiones del protagonista, que recuerdan a La delgada línea roja de Terrence Malick, 1998), Ad Astra brinda una de las mejores actuaciones de Brad Pitt, quien aparenta calma, pero con sutilezas: un párpado que tiembla, o su voz, carga de emoción esta historia.

Eso, junto a elementos técnicos (fotografía, edición y sonido), convierten la película de Gray en uno de los títulos del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)