STREAMING

"Crepúsculo": un amor imposible que fue un éxito de taquilla y ahora llega a Netflix

Basada en las novelas de Stephenie Meyer, la saga que llevó a la fama a Kristen Stewart y Robert Pattinson está en el streaming

"Crepúsculo". Foto: Difusión
"Crepúsculo". Foto: Difusión

Fue un fenómeno literario y en seguida un éxito de cine. Generó comunidad y pertenencia entre fanáticos que llenaban foros de comentarios y retroalimentaban fan pages de Facebook dedicadas exclusivamente a esta historia, a estos personajes, a estos actores que comenzaban a hacerse notar en Hollywood; fue plataforma de talentos y fue, también, una cruz con la que cargar. A comienzos de milenio, con el viento a favor de sagas literarias como Harry Potter o El señor de los anillos, que arrasaban en la pantalla grande, Crepúsculo fue una fiebre que contagió a niños y adolescentes con una fórmula clásica: la historia de amor imposible entre vampiro y humana.

Trece años después del estreno de la primera película, la serie completa llegó este lunes a Netflix (y dejó de estar disponible en Amazon Prime Video), quizás como posibilidad de reavivar el fenómeno o quizás como un ejercicio de nostalgia de la inocencia de una juventud que ya pasó.

Crepúsculo es la historia de Bella Swan, una adolescente que se enamora con pasión de un vampiro, Edward Cullen, que no consume sangre humana pero no puede resistirse a la de ella. En una relación así de dispar hay, además, otros obstáculos que se interponen, como una diferencia de edad y experiencia vital importante (ella tiene 17 años, él 109; son vírgenes los dos); villanos, un hombre lobo que funciona como la otra punta de un triángulo amoroso y una posibilidad, la de la conversión de la humana en vampiresa, que acarrea dilemas éticos y atraviesa todo el desarrollo de esta trama.

Es, en su origen, la primera novela de Stephenie Meyer, madre que tuvo un sueño y decidió escribirlo, sin mayores pretensiones. Tres meses después tenía una novela entera y dos años más tarde, en 2005, la publicaba y veía cómo se convertía en un éxito comercial que impulsó tres secuelas: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, que para su adaptación cinematográfica se dividió en dos. En 2020 llegó a librerías locales Sol de medianoche, que reimagina la saga desde la mente masculina.

Crepúsculo, el inicio de la aventura en cines, estuvo en proceso de desarrollo tres años; se estrenó en 2008 y, en recaudación, consiguió 10 veces más que su presupuesto original. Eso convirtió a Catherine Hardwicke (A los trece) en la directora con más éxito comercial en Hollywood hasta entonces; hoy ese título es de Patty Jenkins por su Mujer Maravilla. Y catapultó a la fama a sus dos jóvenes protagonistas, Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Stewart había empezado a trabajar de niña; estuvo, entre otras, en La habitación del pánico y Zathura. Pattinson tenía menor desarrollo pero ya había participado de otra saga juvenil exitosa, Harry Potter. Crepúsculo les implicó a los dos una exposición mundial que se potenció con el romance que tuvieron en la vida real, y con una ruptura que implicó infidelidad y escándalo mediático.

"Crepúsculo". Foto: Difusión
"Crepúsculo". Foto: Difusión

Tras la separación y el lanzamiento de Amanecer: parte 2 en 2012, ambos han cultivado un perfil bajo y han intercalado títulos comerciales con películas de corte independiente o historias mínimas. Despegados de la poca expresividad y el excesivo sufrimiento de sus personajes en esta saga, exploraron nuevos territorios y probaron —ella en películas como El otro lado del éxito o Personal Shopper; él, que será el próximo Batman, en High Life o El faro—, ser dos destacados de su generación.

Ahora, con los protagonistas en sus 30 años y con un desarrollo del CGI que deja en evidencia una de las tantas carencias de esta saga, Crepúsculo llega a Netflix con todo lo que fue: un drama lento, de poca acción y actuaciones olvidables, que se convirtió en un éxito popular tremendo por lo único que, al final, siempre triunfa o debe triunfar. Una buena historia de amor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados