Cine

Las creadoras de "Hit" vuelven con "La flor de la vida", un refugio para un amor de andanzas

Se estrena hoy en Montevideo el nuevo documental de Claudia Abend y Adriana Loeff

Claudia Abend y Adriana Loeff.Foto: Darwin Borrelli
Las directroas Claudia Abend y Adriana Loeff. Foto: Darwin Borrelli

Las cineastas Claudia Abend y Adriana Loeff dicen que arrastran una costumbre desde que hicieron Hit, su primera película. Como documentalistas, están familiarizadas con el peso de una interrogante, por lo que durante las entrevistas, una siempre deja que la otra responda primero. Al preguntarles cómo se sienten unos días antes del estreno de La flor de la vida, su nuevo largometraje, el acto se repite.

“Nos sentimos muy contentas. Satisfechas, realizadas”, se anima a decir primero Abend, para enseguida repasar el periplo detrás del nuevo documental. Su realización duró 7 años, en los que la película tomó varias formas y su avance se intercaló con otros trabajos, así como la maternidad de ambas directoras. También recorrió talleres y festivales en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. “El sueño era venir a estrenarla en casa”, agrega Loeff.

Luego de su estreno en el DocMontevideo, La flor de la vida llega finalmente a los cines uruguayos. La película, que retrata la vida de un matrimonio de seis décadas, es un documental emocionante, reflexivo y de un armado meticuloso que antepone reflejos opuestos de varios problemas humanos. Se encuentran el amor con el desamor, la grandilocuencia con la sencillez y el presente inevitable con el pasado irrecuperable.

Según sus directoras, "La flor de la vida" comenzó con un deseo, uno tal vez demasiado amplio para hablar en una película. Como lo recuerda Loeff, querían discutir sobre los desafíos y sueños de la vida con personas longevas

“La búsqueda estaba motivada por nuestros propios dilemas, miedos y conflictos son las angustias comunes de cualquier persona”, dice Abend.
“También buscábamos el consuelo”, confiesa Loeff. “La ilusión de que al final del camino uno se va a despojar de ciertas neurosis y que ciertas cosas  no van a ser tan terribles ni tan difíciles. Una esperanza de que todo va a estar bien”.

Para encontrar a sus protagonistas, las directoras publicaron un aviso clasificado. “Si tiene más de 80 años y quiere compartir su historia, llámenos”, decía. Muchos de los participantes fueron entrevistados frente a cámara en un pequeño set armado sobre el escenario del Auditorio del Sodre.

Imagen promocional de "La flor de la vida". Foto: difusión
Vea el tráiler oficial de "La flor de la vida"

Fue en esa instancia que Aldo Macor, un italiano radicado en Uruguay, les arrojó una profecía. “Buenas tardes”, dijo con confianza recuerdan las directoras. “Yo soy el protagonista perfecto de esta película”. Y tenía razón.
Si bien La flor de la vida conserva las entrevistas de una decena de ancianos (cuyos testimonios aportan el “coro griego” del relato, según Abend y Loeff), la vida de Aldo y su pareja, Gabriella Pelissero, toma el protagonismo de la película.

Para las directoras, más allá del carisma indiscutible de Aldo -quien provee varios momentos graciosos- la compleja historia de amor entre él y Gabriella ayudaba a hablar de todas las preguntas que las directoras se habían hecho. “Era una puerta que abría hacia otras millones de puertas”, señala Loeff.

Al preguntarles qué aprendieron sobre el amor, la costumbre de Hit se repite. Esta vez es Loeff quien responde primero. “No tenemos una fórmula” dice. “Así como no sabemos cómo aprender a componer un hit, tampoco sabemos cuál es la fórmula del amor. Más que aprender, hicimos catarsis. Como si fuera terapia”.

"La flor de la vida" se estrena en hoy Movie Montevideo, Grupocine Torre de los Profesionales, Life Alfabeta, Life 21, Life Punta Carretas y en el Cine Dore de Minas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)