CRÍTICA

¿Cómo es "Corre", el nuevo thriller que estrena Netflix y protagoniza Sarah Paulson?

La película dirigida por Aneesh Chaganty se centra en la relación entre una madre asfixiante y su paralítica hija que sueña con ir a la Universidad

Sarah Paulson en la película "Corre". Foto: Difusión
Sarah Paulson en la película "Corre". Foto: Difusión

Es la segunda película de Aneesh Chaganty, quien saltó a la fama con Searching, un thriller tenso e inteligente sobre un padre desesperado en busca de su hija desaparecida. Ahí el ingenio estaba en la forma de contar esa historia, enmarcándose a las pantallas de computadoras y teléfonos; un truco bien ejecutado que le permitió a John Cho, además, mostrar un lado distinto al de comediante que se le suele ver en el cine.

Mañana se estrena en Netflix Corre, que Chaganty escribió junto a su coguionista, Sev Ohanian. Y si bien se amplía el escenario, se mantiene el mismo enfoque narrativo estrecho y centrado en un solo tema. Eso se debe a que la película también se apoya en la credibilidad de sus protagonistas: la dupla de este thriller no podría ser mejor.

En los últimos años hemos visto a Sarah Paulson hacer este tipo de personajes que, en el interior, se van transformando como a fuego lento, lo cual siempre es bienvenido. Ella sabe mantener al espectador nervioso con una mínima expresión facial o un diálogo inesperado, así que no había dudas sobre lo que podía dar en Corre. Pero es la joven Kiera Allen la que sorprende, ya que logra interpretar un personaje complejo que requiere mucho trabajo físico y emocional.

El film comienza de manera silenciosa y angustiante, en un hospital algo oscuro, similar al de la serie Ratched de Ryan Murphy. Solo se ve a Diane (Paulson) bañada por una luz verde enfermiza: acaba de dar a luz a un bebé que nació prematuro, y ya al inicio se enumeran los distintos problemas del recién nacido que incluyen arritmia, parálisis, asma y diabetes.

Sarah Paulson en la película "Corre". Foto: Difusión
Sarah Paulson en la película "Corre". Foto: Difusión

Un corte y estamos, 17 años después, con Diane viviendo una vida tranquila, organizada y de apariencia feliz junto a su hija, quien se mueve en una silla de ruedas. La joven Chloe (Allen) tiene una rutina diaria: medicamentos, fisioterapia y educación en casa. Mientras, su madre cultiva verduras, marca los horarios de estudio y en lo que refiere a la vida de la chica, lo controla todo.

Es una madre abnegada y Chloe, una chica muy inteligente y sin acceso a internet, que está esperando ansiosa la llegada de la carta de la universidad. Y allí comienza el problema, que en ningún momento se explicita, pero siempre sobrevuela: Chloe quiere dejar su casa y su vida aislada para irse a estudiar a varias horas de distancia de todo. Lentamente, espectador y protagonista empezarán a entender qué tan dispuesta está esta mujer a soltarle la mano a su niña.

ficha
Sarah Paulson en la película "Corre". Foto: Difusión
Corre [***]
DirecciónAneesh Chaganty
Intérpretes:Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Sara Sohn, Bradley Sawatzky
Estrenoviernes 2 de abril en Netflix

Estados Unidos, 2020.
Título original: Run.
Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Fotografía: Hillary Spera.
Música: Torin Borrowdale.
Duración: 89 minutos.

En parte, lo que hace funcionar tan bien esta historia de suspenso son los pequeños detalles que marca la edición, ya que al seguir una rutina bien determinada se notan los pequeños cambios. Dan la pauta de que algo está ocurriendo sin que lo veamos, y eso se concreta cuando se muestra la perspectiva de Chloe.

Parte del atractivo de Corre, como en Searching, es que la audiencia resuelve el misterio central junto al personaje principal. Un recurso que no siempre funciona, pero que aquí calza como anillo al dedo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados