Berlinale

Coproducción uruguaya va por el Oso de Oro

Habrá más presencia nacional en el Festival de Cine de Berlín, desde el jueves

Las herederas
La película "Las herederas". Foto: Difusión

El cine latinoamericano estará una vez más representado en la Berlinale, que arranca el próximo jueves con dos películas que optarán a un Oso de Oro, y numerosos títulos en sus distintas secciones.

La coproducción uruguayo-brasileña Las herederas, ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, se medirá con otras 18 películas en la competición oficial, en la que también va por ese trofeo el mexicano Alonso Ruizpalacios, con Museo, interpretado por Gael García Bernal.

La productora uruguaya Mutante Cine ha trabajado para esta película, que cuenta la historia de dos mujeres en buena posición, que a sus 60 años se da cuenta que lo que tienen —una herencia que le ha permitido vivir muy bien— no alcanza.

Alemania, Brasil, Francia, Noruega y Paraguay también figuran como países coproductores de este film, que busca alzarse con un premio que además de Ruizpalacios, se disputan realizaciones de Filipinas, Estados Unidos, Francia, Alemania, Irán, Polonia, Noruega y otras tantas coproducciones sobre todo europeas.

"Las herederas" cuenta con el agregado de ser la primera película paraguaya en competir en el Festival de Cine de Berlín, que se extenderá por 10 días.

Pero no será la única coproducción uruguaya que dirá presente en la Berlinale, porque también estará aunque fuera de competencia, la película Unas preguntas, que se exhibirá en el marco de la sección Forum, dedicada al cine experimental. De la directora Kristina Konrad y hecho junto con Alemania, este documental muestra la movilización de la sociedad uruguaya tras la última dictadura, y el debate que vino después en torno a la Ley de Caducidad.

Entre otros títulos latinos que resaltan, están 7 Days in Entebbe del brasileño José Padilha (Tropa de elite); y el primer largometraje del argentino Sebastián Schjaer, La omisión.

Además, el festival de Berlín no estará exento del tema del momento y hará referencias al #MeToo, con debates de los que participarán figuras del cine para hablar del tema. En paralelo, se habilitará una plataforma online para asesorar a víctimas de acoso, informó el director del festival, Dieter Kosslick.

Robert Pattinson, Joaquin Phoenix e Isabelle Huppert serán algunos de los actores más importantes que estarán engalanando el festival con su presencia. También estará el actor Willem Dafoe, quien recibirá un oso de oro onorífico en reconocimiento a su trayectoria. Acompañando eso, se proyectarán las películas más significativas de su carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)