Anuncio

Una coproducción uruguaya, la elegida por Paraguay para ir a los Oscar

Se trata del film Las herederas, del director Marcelo Martinessi y premiada en la última Berlinale

Imagen promocional de "Las herederas"
Imagen promocional de "Las herederas"

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay eligió hoy a Las herederas, de Marcelo Martinessi y ganadora de dos Osos de Plata en la última Berlinale, para representar al país en la edición de 2019 de los premios Oscar (Estados Unidos), Goya (España) y Ariel (México).

La película fue hecha en coproducción con Uruguay, a través de la productora Mutante Cine.

El jurado de la votación estuvo integrado por 15 miembros, todos vinculados con el cine paraguayo pero sin ninguna relación con las dos únicas películas postuladas este año: Las Herederas y Leal, esta última una cinta de acción dirigida por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.

"Las herederas" fue elegida por 13 de los 15 miembros del jurado para postularse como Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar, frente a los dos votos de "Leal".

En el caso de los premios Goya, el largometraje de Martinessi recibió todos los votos, mientras que para los premios Ariel la decisión estuvo más reñida, con nueve votos para Las herederas y seis para Leal.

Una vez conocida la elección del jurado, el siguiente paso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es comunicar esta decisión a las academias estadounidense, española y mexicana, que deberán decidir a su vez si Las herederas logra alguna candidatura.

La presidenta de la Academia Paraguaya, Tania Simbrón, dijo en declaraciones a Efe que cuentan con un plazo que abarca desde setiembre a diciembre, según cada premio, para enviar el material requerido.

"El paquete debe incluir el material de la película en sí, pósters de la película, sinopsis, recortes periodísticos... Además de completar el formulario correspondiente", precisó.

En el caso de que Las herederas, que cuenta la historia de amor de dos mujeres que superan los 60 años, llegue a competir en los Oscar, lo haría en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, mientras que en el caso de los Goya y los Ariel se incluiría en Mejor Película Iberoamericana.

Simbrón señaló que en el caso de los Óscar podrían enfrentarse a otras películas "bien competitivas", como Roma, de Alejandro Cuarón, que representaría a México, si bien la Academia mexicana todavía no se ha pronunciado, y El Ángel, de Luis Ortega, por Argentina, que al igual que en el caso mexicano tampoco se conoce la decisión de su academia.

Las herederas, el primer largometraje de Martinessi, obtuvo el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer en el prestigioso festival alemán, siendo también galardonada Ana Brun, una de las protagonistas del film, con la Plata a la interpretación. También logró tres estatuillas en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y consiguió más galardones en otros certámenes, como el de San Sebastián y el de Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º