BATMAN VS. SUPERMAN

Comienza una nueva era

Batman vs Superman: El origen de la justicia marca el inicio de una seguidilla de estrenos con superhéroes de DC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Batman vs Superman. Foto: Difusión.

Para muchos, Batman vs Superman: El origen de la justicia es una de las películas más esperadas del año y por fin hoy se estrena en Uruguay. Para otros, no es más que una nueva de superhéroes. Pero sin dudas es el comienzo de una nueva era de películas realizadas por Warner y DC. El elegido para hacer realidad el sueño que muchos tuvieron de juntar a Batman y Superman —entre ellos J.J. Abrams— fue Zack Snyder, director de 300, Watchmen y El hombre de acero, la anterior de Superman.

Las expectativas para Batman vs Superman eran, tal vez, demasiado altas. Por un lado, Snyder debía mantener el excelente nivel impuesto por la trilogía de Christopher Nolan, impecable a nivel visual y casi "artística" para los parámetros de una película de superhéroes. Por otro lado, Ben Affleck y Gal Gadot tenían la presión de llenar los zapatos de Batman y la Mujer Maravilla, respectivamente. En el caso de Affleck la tarea era aún más difícil porque debía medirse con el Caballero Oscuro de Christian Bale. Además la película tenía que ser rentable e introducir exitosamente al resto de las películas que se vienen de DC y Warner.

Como se puede anticipar con el título, el film se centra en el enfrentamiento entre Batman y Superman (Henry Cavill). El primero piensa que es peligroso que el kryptoniano siga viviendo en la Tierra, cuando tiene la capacidad de destruirla. Fiel a su personalidad escéptica, el Caballero de la Noche decide que lo mejor es matar a Superman. Por otro lado, Kal-El está en desacuerdo con la forma de actuar que tiene el superhéroe de Ciudad Gótica, aunque no queda del todo claro por qué. En realidad, todo se reduce a una lucha de egos.

Esa rivalidad es fomentada por Lex Luthor (un divertido Jesse Eisenberg), que busca la aniquilación total de ambos y disfruta —a la manera que lo haría El Guasón— generando caos. "La lucha de gladiadores más grande del mundo. Dios versus hombre, noche versus día", le explica con una risa desequilibrada a Lois Lane (Amy Adams). Luthor alimenta el resentimiento entre ambos, le entrega kryptonita a Batman y le da lugar y hora a la pelea más grande de la historia.

A partir de ese inicial enfrentamiento nacerá la Liga de la Justicia, que reunirá a distintos superhéroes que deciden luchar juntos contra los villanos. En la película se puede ver brevemente a Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher), que más adelante tendrán sus propias películas (ver recuadro) y posteriormente participarán de las secuelas que incluirán a todos los de la Liga y que dirigirá Snyder.

Pero la Mujer Maravilla es la que se roba el show, aunque aparezca por poco tiempo. Con su interpretación, la actriz israelí Gal Gadot calló a los que cuestionaron su elección. Esta Mujer Maravilla es fuerte, seductora, simpática y excelente luchadora. Es imposible no quedarse con ganas de más.

Para poder cumplir con todas las expectativas depositadas en él, Snyder sacó cada una de las armas que tenía en su arsenal para poder salir airoso. En algunos momentos funciona. En otros se vuelve demasiado. El director, un esteta, a veces abusa de esa virtud. Con batallas extensas, efectos visuales impresionantes (pero que a la larga se vuelven agotadores) y un montaje frenético, a veces Batman vs Superman se puede tornar pesada. Este efecto se agrava al verla en 3D, que oscurece la imagen. Sin embargo, a los fanáticos de la estética del director de 300 y El hombre de acero, seguramente les parezca fantástica. Claro que los delirios de Snyder no serían realizables si no fuera por el sólido trabajo de dirección de fotografía de Larry Fong, su histórico colaborador. También es increíble el trabajo del equipo de efectos visuales, que tuvo la tarea de recrear hasta una pela en el espacio.

Pero así como Batman vs Superman es un espectáculo visual, a veces se apoya demasiado en ello. El guión y sobre todo los diálogos son flojos. La historia está desordenada y nunca queda muy claro por qué Batman odia tanto a Superman. O, en todo caso, por qué deja de hacerlo. "No es una película. Es un trailer de dos horas y media", sentenció Michael Roffman, crítico de Consequence of Sound. Tal vez no sea tan así, pero sí es cierto que se le puede reprochar a la película que no desarrolla suficiente a sus personajes: es difícil saber lo que realmente quieren.

Aunque, en cierta medida, se puede entender que todo eso es una decisión deliberada de los responsables de este gigantesco proyecto cinematográfico. Los fanáticos ya conocen a los personajes. No necesitan que nadie les venga a explicar nada sobre estos dos superhéroes, arquetípicos de las historietas y los máximos nombres en el universo DC.

Entonces, para quienes ya tienen experiencia en esto de películas de superhéroes y busquen acción sin parar, Batman vs Superman es una película que roza la perfección. Para el resto -aquellos que ven desde la distancia y con algo de incredulidad estos mundos de héroes, luchas, vigilantes, alianzas y enemigos- todo les seguirá dando igual. En ese aspecto Batman vs Superman: El origen de la justicia no es la película que los convertirá.

LAS PELÍCULAS DE DC QUE SE VIENEN.

Escuadrón suicida - 2016.

Otro de los estrenos más esperados del año. Meses atrás generó gran expectativa con un magnífico trailer al ritmo de "Bohemian Rhapsody". El film fue dirigido por David Ayer (Corazones de hierro) y ahora se encuentra en la etapa de posproducción, con un estreno previsto para mediados de año. Protagonizada por Margot Robbie (El lobo de Wall Street)

Mujer maravilla - 2017.

La película de la Mujer Maravilla ya está siendo rodada, por suerte. El film es protagonizado por Gal Gadot, que debutó en el rol con Batman vs Superman. Además actúan en la película Robin Wright (House of Cards), Chris Pine (Star Trek) y David Thewlis (Harry Potter). La dirección está en manos de Patty Jenkins, que también dirigió la aclamada Monster (2003).

Aquaman - 2018.

Aún está en proceso de producción, pero será dirigida por uno de los maestros del terror actual, James Wan (El juego del miedo, La noche del demonio y Rápido y furioso 7). Jason Momoa (Game of Thrones) fue el elegido para darle vida al personaje, algo que sorprendió a varios ya que Aquaman es históricamente rubio. También actuará Amber Heard (La chica danesa).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)