Festival

Comienza el Festival de Cine Judío que este año tendrá cine, libros y charlas

La 16° edición del Festival de Cine Judío comienza el sábado y se realizará en Punta del Este

Claude Lanzmann será homenajeado en esta edición del festival con un documental y una conferencia. Foto: Archivo
Claude Lanzmann será homenajeado en esta edición del festival con un documental y una conferencia. Foto: Archivo

Son 15 los títulos de ocho países que llegan a Punta del Este para la 16° edición del Festival de Cine Judío que comienza este sábado y va hasta el miércoles 6.

Este año, el festival, además de películas que no han pasado por el circuito comercial, contará con conferencias y también lanzamientos editoriales. En el Hotel Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra) se proyectarán las películas, y en Enjoy Punta del Este, se realizarán los encuentros.

Para la apertura se realizará el avant première de la película Descubriendo a mi hijo, del realizador Savi Gabizon. Se exhibirá el sábado a las 21.00 y se centra en un empresario soltero que se reencuentra con su novia de la juventud para descubrir que tiene un hijo suyo.

Imagen de la película Descubriendo a mi hijo
Tráiler de la película "Descubriendo a mi hijo"

Las entradas se adquieren en la boletería de la sala, los días de proyección.

Este año el festival le dedica un homenaje al fallecido realizador Claude Lanzmann, autor del monumental documental Shoah. Con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay se presentará El último de los injustos, documental en dos partes donde Lanzmann indaga acerca de la figura del rabino Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt, un campo denominado “modelo” por los nazis.

Imagen del documental El último de los Injustos
Tráiler del documental "El último de los Injustos"

La primera parte el lunes a las 22.15, y la segunda, el miércoles a las 17.30.

Al final de la función del miércoles se realizará la mesa redonda: Claude Lanzmann: el testimonio como esencia, donde participarán el escritor argentino Gustavo Perednik, la exdirectora del Museo del Holocausto en Buenos Aires, Graciela Jinich y el crítico Alfredo Friedlander.

Entre los títulos de esta edición se encuentra la producción alemana Agenda secreta de Lars Kraume, sobre la figura del fiscal Fritz Bauer, quien en la década de 1970 impulsó la persecución judicial de los responsables de los crímenes del régimen nazi. Será el miércoles a las 21.30, para la clausura del festival.

El escritor francés Olivier Guez, coguionista de Agenda secreta estará en el festival, y el jueves 7, a las 19.30, presentará su libro La desaparición de Josef Mengele, donde se investiga la huida y vida clandestina del médico, responsable de hechos atroces durante el Holocausto.

Entre las películas europeas que no tuvieron estreno comercial en Uruguay se encuentra la italiana El cielo cae (martes 5 a las 22.00), de Andrea y Antonio Frazzi que cuenta con Isabella Rossellini y Jeroen Krabbé en su elenco. También la coproducción de Austria y Polonia Julius Madritsch, justo entre las naciones de Piotr Szalsza (domingo a las 18.00), Stefan Zweig: adiós a Europa, de María Schrader (domingo a las 22.00), la coproducción argentino israelí Disculpas por la demora de Daniel Burak y Shlomo Slutzky (lunes a las 20.30) y el documental Sachenhausen, las dos caras de un campo de Mary Mirka Milo, que se verá el martes a las 19.00.

Entre las novedades editoriales, el domingo a las 19.30 será el turno de Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias de Gustavo Perednik, a cargo de Diego Fischer. Y el miércoles, a las 19.30: La Shoá un fenómeno no resuelto, de Roberto Cyjon a cargo de Alberto Spektorowski.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)