Cine

Comedia sexual de un fin de año

Aunque el escritor y director Martín Piroyanski hable de Eric Rohmer como una influencia de su segunda película como director, Voley, parece claro que está más cerca de una combinación de Woody Allen con los hermanos Farrelly.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El elenco de Voley, unas fiestas un poco complicadas cuando se mete el amor.

Al igual que Allen, la película se alimenta de las fobias sociales y amorosas de seis personajes que, en este caso, van a pasar el fin de año a una casa en El Tigre. Son pocos días y bastan para sacar a flote infelidades, juegos de seducción, un par de traiciones y confusiones.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Los Farrelly, aquellos de Tonto y retonto, están presentes en algunos gags, principalmente los más escatológicos. Piroyanski no desconoce tampoco ese origen.

Pensada para un público adulto-joven, Voley es una comedia amable con personajes desagradables. El grupete de amigos tiene de todas las tipologías humanas: el voraz sexual (Piroyanski), la más o menos obsesiva (Violeta Urtizberea) y su marido tirando a sometido (Chino Darín), la infantil (Inés Efrón), la depresiva (Cata Spinetta) y la amiga bonita (Justina Bustos), y las disparidades necesarias para que el conflicto surga inevitablemente. A eso se le suma un consumo liberal de unas cuantas variaciones de drogas que aportan un buen par de momentos bien graciosos. La película funciona también como una comedia de enredos de puertas que se abren y se cierran, y amores clandestinos siempre a punto de salir a la luz.

Piroyanski, como lo demostró en su serie propia Tiempo libre por el canal online Uni3, es un escritor que conoce de cultura popular y que sabe cómo fijarse en algunos detalles de su generación mientras pasa, con alguna demora, hacia la adultez. Su personaje principal, un cretino importante, es como un Woody Allen de gran apetito sexual y posibilidades de saciarlo, y él, como sus amigos, viven en un estado de confusión que les impide ver lo evidente o tomar decisiones trascendentales. Son impulsivos, qué se la va a hacer.

Sin mucho más que eso, Piroyanski se las ingenia para hacer una buena versión argentina de tanta comedia juvenil importada que anda en la vuelta. No lo hace mal.

Voley [ ***

Argentina, 2014 - Escrita y dirigida por Martín Piroyanski - Fotografía: Julián Ledesma - Música: Nicolás Sorin - Con: Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea, Inés Efrón, Chino Darín, Vera Spinetta, Justina Bustos - Estreno: Jueves 23.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados