CINE

Una comedia musical larga favorita al Oscar

Largó la temporada de premios; La La Land picó en punta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pareja: Ryan Gosling y Emma Stone en La La Land. Foto: Difusión

La carrera hacia el Oscar se puso definitivamente en marcha. Y al frente de los favoritos aparece La La Land, el extraordinario musical de Damien Chazelle (Whiplash), receptor de todo tipo de reconocimientos desde su aparición triunfal a fines de septiembre en los festivales de Venecia y de Toronto, donde ganó el premio del público.

En menos de 24 horas, La La Land sumó más puntos en su exitoso camino hasta aquí. Fue elegida como la mejor película del año por los críticos de Nueva York y al mismo tiempo encabeza con 12 nominaciones la lista de candidatos a los Critics Choice Awards, premio que otorgan unos 250 críticos cinematográficos de la radio y la TV en Estados Unidos.

La La Land tiene estreno en Uruguay anunciado para el 5 de enero.

Estas últimas distinciones serán entregadas el domingo 11 de diciembre, un día antes del anuncio de los nominados a los Globo de Oro, una de las fechas clave de la temporada alta de premios, y detrás de La La Land aparecen La llegada y Moonlight, con 10 candidaturas cada uno; Hasta el último hombre (siete), Doctor Strange, Fences, Hell or High Water, Jackie y Un camino a casa (Lion), todas con seis.

Algunas tendencias empiezan a consolidarse con la sucesión de triunfos y nominaciones que se van dando a conocer desde que la temporada de premios arrancó formalmente el martes 29 de noviembre, en Nueva York, con la entrega de los premios Gotham.

Allí, Moonlight fue la gran ganadora (película, guión, elenco y director). Poco después, Moonlight, que no tiene fecha de estreno en Uruguay aunque se espera que su aspiración a un Oscar adelante su llegada, repitió triunfos para Barry Jenkins como director y Mahershala Ali como actor de reparto en los premios del National Board of Review (influyente organización que agrupa a un centenar de críticos, académicos y realizadores estadounidenses) y los críticos de Nueva York.

Casey Affleck (Manchester frente al mar) e Isabelle Huppert (Elle, que se exhibió en Uruguay en el último festival Monfic) ganaron, respectivamente, los premios Gotham al mejor actor y a la mejor actriz. Lo mismo decidieron el jueves los especialistas que integran el New York Film Critics Circle. De esta manera, Affleck y Huppert empiezan a aparecer como grandes favoritos para llevarse las estatuillas actorales más importantes de aquí al Oscar.

Los críticos neoyorquinos también entregaron a Manchester frente al mar los premios a mejor guión y mejor actriz de reparto (Michelle Williams). Una semana atrás, Manchester frente al mar fue consagrada como mejor película del año para el National Board of Review. La película de Kenneth Lonergan todavía no tiene fecha de estreno prevista para Uruguay.

La lista de nominadas a mejor película de los Critics Choice Awards incluye la mayoría de los títulos que para los expertos competirán hasta el final por los premios mayores: La La Land, La llegada, Fences, Hasta el último hombre, Hell or High Water, Un camino a casa, Loving, Manchester by The Sea, Moonlight y Sully.

Por el lado de film extranjero la gran candidata es la alemana Toni Erdmann tras ganar los premios del National Board of Review y de los críticos de Nueva York.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados