PREMIOS PLATINO

Colombia y una goleada de visitante

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra se llevó de Punta del Este siete estatuillas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo de la gran ganadora de la noche: El abrazo de la serpiente. Foto: EFE

Para nosotros los uruguayos ha sido un gran honor recibirlos”, dijo Natalia Oreiro a las 00.30 poco antes de presentar a Ruben Rada que enfundando en un extraño conjunto violeta, cerró la tercera fiesta de los premios Platino al cine iberoamericano con un “Cha Cha Muchacha” que puso a bailar a la platea.

Así se cerró la ceremonia de entrega de los Platino, los premios que reconocen la producción cinematográfica regional del último año. Fue una fiesta de autocelebración de una industria en pleno desarrollo. El evento fue en el Centro de Convenciones de Punta del Este, inaugurado para la ocasión.

Rada puso fin a dos horas y media de show que cerca del comienzo tuvo a Oreiro cantando “Garota de Ipanema” enfundada en un traje a lo Jessica Rabbit y sobre un piano como Michelle Pfeiffer en Los fabulosos Baker boys. La uruguaya co-condujo la fiesta con el español Santiago Segura y el mexicano Adal Ramones quienes ensayaron unas gracias no siempre eficaces. La fiesta fue lo que se prometió: glamour, estrellas y números musicales.

La gran ganadora de la noche fue la colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra: se hizo de los Platinos a mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor sonido, mejor música original, mejor dirección de arte y mejor montaje. Fueron siete de las ocho nominaciones a las que aspiraba. El abrazo de la serpiente, que estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera, se estrenó en Uruguay en febrero.

La que llegaba con la misma cantidad de nominaciones era la guatematelca Ixcanul de Jayro Bustamante que solo se llevó la estatuilla a la mejor ópera prima.

Los Platino para los mejores actores fueron para dos argentinos: Guillermo Francella por El clan (la película de Pablo Trapero se llevó sólo ese premio) y Dolores Fonzi por Paulina (que en realidad es La patota, remake del clásico de Daniel Tinayre dirigida por Santiago Mitre). Otro argentino, Ricardo Darín, se llevó el Platino de honor por su trayectoria.

De las otras con muchas nominaciones, la chilena El Club de Pablo Larrain se hizo solo con el Platino al mejor guión y la española Truman de Cesc Gay se fue sin nada.

Aunque no había ninguno entre los nominados, sí hubo uruguayos en el escenario de una ceremonia que llegó a más de 600 millones de espectadores en Iberoamérica. Al lujoso plató subieron además de Rada (que también hizo una rendición de “Volver” con Diego Torres) y Oreiro, la cantante Gia que participó de uno de los números musicales y César Troncoso quien entregó el premio al mejor documental para El botón de nacar de Patricio Guzmán, uno de los más grandes directores chilenos (es el de La batalla de Chile).

Entre las personalidades que entregaron premios figuraron Edward James Olmos (el capitán Castillo de Vicio en Miami), Andrea del Boca, Eugenia Suárez, Joaquín Furriel, Angie Cepeda y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú quien dio el Premio Platino de Cine y Educación en Valores a Que horas ela volta? de Anna Muylaert y luego bailó al ritmo de Rada desde la platea.

Otros shows musicales incluyeron a Paulina Rubio, Jesse & Joy, Cali y el Dandee, Diego Torres y Álvaro Soler.

La ceremonia fue bastante más ágil de lo que se acostumbra en esta ocasión y con sus 150 minutos duró casi la mitad de la de los Oscar.

Ahora Madrid.

Los Platino son un emprendimiento de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

El principal de Egeda, Enrique Cerezo -y presidente del Atlético Madrid- fue quien le entregó el Platino a Darín.

En la ceremonia se anunció que en 2017 la entrega de premios será en Madrid. La primera edición había sido en Panamá, la segunda en Marbella y de Punta del Este ahora pasa a la capital española, según anunció el coordinador general de la Alcaldía madrileña, Luis Cueto.

Los Platino pasaron y fueron una fiesta. Y Punta del Este, como sin quererlo se convirtió en capital del cine regional por un rato.

Premios Platino, Ganadores de los Platino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados