TELEVISIÓN

Un cocinero inquieto que viene con programa propio

Esta noche se estrena De la tierra al plato con Hugo Soca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soca: esta noche comienza su programa de televisión. Foto: Difusión

Los ciclos de gastronomía en nuestro país suelen ser relegados al mediodía, donde se enseñan recetas, procedimientos y poca cosa más. Por eso el chef Hugo Soca (quien hace tres años tiene un espacio en Buen Día Uruguay), viene a romper esos moldes con el estreno, esta noche a las 20:30 por Monte Carlo TV, del ciclo De la tierra al plato."Es un horario fuerte, es una gran apuesta que me pongan en ese horario", dice Soca, quien vive los momentos previos al estreno con mucha ansiedad.

La vida de Soca ha estado vinculada al campo desde su niñez. Fue a caballo a la escuela rural en Pan de Azúcar y se familiarizó desde temprano con la producción de frutas y verduras. "Lo que quiero reflejar es la situación del productor rural. Lo que es cosechar en el campo y trabajar la tierra", dice.

En De la tierra al plato, Soca elige cada semana un producto de nuestro país. Se cuenta su origen y sus formas de producción, se enseña la situación de esos productores, y finaliza realizando preparaciones con el producto seleccionado.

"Más allá de lo que es el campo, enseño cómo elegir una buena verdura y cómo se conserva", dice. Serán 13 episodios de una hora y Soca no descarta que pueda continuar con más ciclos. "No puedo contar ahora pero hay otros proyectos increíbles", dice.

"Tener desafíos es importante, desafiarse con proyectos es importante", dice Soca, quien ya está pensando en 2018. "Necesito adrenalina y ser generador de cosas".

El programa de esta noche se centrará en los tomates, visitará la localidad de Sauce en Canelones y hará recetas caseras con ese producto orgánico de nuestro país. También adelanta que otro programa estará dedicado a la miel, en otro va a salir a pescar en bote, y en otro saldrá a buscar cangrejos. "Es un programa dedicado a los productos del Uruguay en general", dice.

"El trabajo del productor es importantísimo, porque sin productor rural no hay producto y no hay comida. Es así de fácil", dice, y marca la importancia de ayudarlo yendo a la feria y defendiendo su trabajo. "Creo que este programa, más que un mimo, es un gran apoyo al productor en general".

Soca descubrió la pasión por la cocina a los 11 años y desde entonces no se detuvo. Estudió gastronomía en Uruguay y también en la famosa LEcole de Le Cordon Bleu.

Desde hace años se dedica a mostrar que la gastronomía uruguaya va más allá del chivito y la parrilla. Primero fue con el libro Nuestras recetas de siempre, que ya lleva vendidos más de 11.000 ejemplares y ganó el premio Gourmand al mejor libro de cocina latinoamericana. Después vino su restaurante Tona que en 2016 el New York Times lo nombró como el local gastronómico más destacado de Uruguay. Y le entregaron el premio Manuel Oribe a la cultura gastronómica gracias a su divulgación de la gastronomía uruguaya.

Inquieto por naturaleza, Soca también tiene dos líneas propias: una de utensilios de cocina y otra de vinos. "Siempre estoy buscando algo que hacer porque soy inquieto y me gusta eso de mostrar que acá se pueden hacer cosas", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)