CINE

Clásico local que se vio poco

La película uruguaya Más allá del Río das Mortes cumple 60.

Este viernes a las 20:00 se presentará el documental Más allá del Río das Mortes, una película filmada en 1957 en la región de Mato Grosso por el matrimonio uruguayo compuesto por Dardo Gutiérrez Fabre y Norma Serres. Ellos realizaron lo que se considera una expedición única para la historia antropológica y cinematográfica del Uruguay, logrando filmar las inexploradas selvas de esa región del Brasil y a las tribus salvajes que allí habitan.

Será en el Aula Magna del flamante edificio de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944), con entrada libre.

Gutiérrez Fabre también escribió el libro del mismo título, en 1961, en el cual cuenta que la expedición se originó por idea de su esposa Norma, y que gracias a la presencia de ella los indios xavantes les perdonaron la vida y permitieron convivir con ellos durante los meses que duró la filmación.

Este río de las muertes (también conocido como Río Manso) debe su nombre a los indios xavantes y a los intensos combates contra los bandeirantes portugueses que se desarrollaron en sus orillas. El documental que se proyecta este viernes tiene una historia particular, ya que fue dado por desaparecido y la única copia existente fue encontrada en Buenos Aires en 1983 y adquirida por Cinemateca Uruguaya en conjunto con sus autores gracias a la cooperación entre los archivos fílmicos de Uruguay y Argentina.

Para realizar Mas allá del Río das Mortes el matrimonio Gutiérrez-Serres se internó con su cámara en la región selvática de Mato Grosso, donde convivieron durante ocho meses con tribus indígenas salvajes, para quienes era el primer contacto con la raza blanca.

La película fue premiada en el VIII Festival Cinematográfico de Berlín y en el Festival dei Popoli, en Florencia; fue la segunda vez que una película uruguaya participaba de estos festivales internacionales clase A, siendo además la primera en obtener un premio (en Berlín).

La agenda para el viernes incluye, además de la proyección de esta película, una presentación (a las 19:00) a cargo del director del Instituto de Comunicación, Federico Beltramelli, el antropólogo Nicolás Guigou, el profesor Luis Dufuur, la coordinadora general de Cinemateca uruguaya, María José Santacreu y Alberto Pérez Iriarte-Serres, familiar de los realizadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)