Walter Achugar recibió la distinción de Montevideo

Un ciudadano ilustre cargado con mucho cine

El productor cinematográfico uruguayo Walter Achugar, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Españao. fue nombrado Ciudadano ilustre de Montevideo. Nacido en esta ciudad en 1938, Achugar comenzó como portero, boletero y acomodador de sala hasta convertirse en productor, exhibidor y distribuidor de películas.

Vinculado en los años sesenta al movimiento del politizado Nuevo Cine Latinoamericano, fue en un tiempo dueño del cine Renacimiento, en la época en que esa sala se volcó a las exhibiciones de "arte y ensayo" (después que se fue se volvió un cine porno).

Achugar se exilió en Argentina, Venezuela y finalmente (en 1977) España durante la dictadura militar uruguaya, donde llegó a distribuir más de 500 películas hasta 1985 cuando, con la restauración de la democracia, volvió a Uruguay. Una de sus reiteradas preocupaciones fue la promoción del cine de América Latina. Con otras personalidades fue fundador de varias instituciones relaciona

das con el cine, entre ellas el Comité de Cineastas de América Latina y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que fue presidida por el escritor Gabriel García Márquez.

Entre los cinco premios Goya que obtuvo como productor, se encuentra el film Sol de otoño (1996), dirigido por el argentino Eduardo Mignogna y protagonizado por Norma Aleandro y Federico Luppi (este último encarnaba, dicho sea de paso, a un personaje uruguayo). Esa película obtuvo un premio Goya a mejor película de habla hispana en 1997. Achugar fue igualmente productor de El faro (1998), también dirigida por Mignogna, con Aleandro y Ricardo Darín, repitió la experiencia con el Goya.

En Uruguay también se desempeñó como productor: estuvo detrás de El viaje hacia el mar (2003), dirigida por Guillermo Casanova sobre cuento de Juan José Morosoli. Actualmente, se desempeña como jurado del Comité Evaluador del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay que se encarga del lanzamiento. Actualmente trabaja en dos proyectos, uno para cine y otro para televisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados