Publicidad

Cinemateca Uruguaya canceló el ciclo de cine en homenaje a la actriz Anna Karina

Compartir esta noticia
Anna Karina

In Memorian

La danesa, fallecida en diciembre, tiene una larga carrera en el cine principalmente vinculada a la nouvelle vague francesa. Cinemateca decidió ayer cerrar hasta nuevo aviso.

Cinemateca Uruguaya decidió ayer cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, cancelando todas sus funciones cumpliendo con el decreto del Poder Ejecutivo del 13 de marzo debido al Coronavirus. 

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCinematecaURU%2Fstatus%2F1238805080280895489&widget=Tweet

","

Hay mujeres que quedarán por siempre vinculadas a movimientos, épocas o artistas. Así con Anna Magnani es, por ejemplo, la presencia del neorrealismo italiano, la danesa Anna Karina es el rostro que precisaba la Nouvelle Vague francesa de fines de la década de 1950.

Desde mañana, Cinemateca Uruguaya presenta un ciclo de la carrera de Karina, quien falleció el 19 de di ciembre del año pasado, a los 79 años. La retrospectiva incluye siete títulos entre los que hay cinco películas de Jean Luc Godard (Asalto frustrado, El soldadito, Made in USA, Una mujer es una mujer y Vivir su vida), un clásico de otro nuevaolero, Jacques Rivette (La religiosa) y una película de Fassbinder (Ruleta china)

","

Karina debutó en El soldadito de quien luego sería su esposo, Godard, una película sobre el terrorismo durante la guerra de Argelia. Aunque la película estaba pronta en 1960, problemas de censura demoraron su estreno hasta 1963. Para entonces, Karina había ganado el premio a la mejor actriz en el festival de Berlín por otra colaboración con Godard incluida en el ciclo, Una mujer es una mujer, en la que interpretaba a una bailarina exótica soltera que quiere tener un hijo.

También trabajo con Godard (con quien se casó en 1961) en Pierrot, el loco y Alphaville.

Karina, a pesar de sus diferentes papeles, siempre tenía un aspecto juvenil con su pelo corto, su rimmel oscuro y su vestuario siempre a la moda.

Filmó una treintena de películas y hasta dirigió un par de películas, Vivre Ensemble en 1973 y Victoria en 2008, una película que además escribió y protagonizó y que fue su despedida del cine.

Además tuvo una carrera como cantante a fines de la década de 1960 que incluyó, al menos dos éxitos, u201cSous le Soleil Exactementu201d y u201cRoller Girl,u201d ambas escritas por Serge Gainsbourg. Y escribió cuatro novelas.

Pero su faceta más conocida es por sus papeles en aquellas películas de la década de 1960.

u201cFue el espíritu efervescente de la Nouvelle Vague francesau201d, escribió The Guardian en 2016. u201cY con todas las cicatrices que venían con el puestou201d. La nueva ola francesa fue un movimiento que revolucionó y rejuveneció el cine y que tenía nombres como Godard, Francois Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer.

Nacida Hanne Karin Bayer en Solbjerg, Dinamarca, cambió su nombre al más comercial de Anna Karina por consejo de la propia Coco Chanel cuando lució algunos de sus modelos para una producción de la revista Elle.

Godard la conoció en un cine cuando la vio en un aviso para Pamolive y le ofreció un pequeño papel en su primer largometraje, Sin aliento, donde aparece en una bañera.  

Su carrera se limitó al cine europeo. En Hollywood trabajó en Justine de George Cukor en 1969 y en La verdad sobre Charlie de Jonathan Demme en 2012.

Karina estaba feliz de reconocer a Godard como su Pigmalión pero siempre señalaba sus aportes propios. Como dijo en una entrevista: u201cle di autoconfianzau201d.

Desde mañana se podrá ver esa colaboración de una diva distinta y un maestro del cine.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinemateca Uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad