+CINEMATECA

Cinemateca Uruguaya lanzó su servicio de streaming: películas, precios y más detalles

La plataforma ya está online y se basará en una programación independiente a la de las salas, con sus propios ciclos y estrenos

Agnes Varda en la película "Varda por Agnes". Foto: Difusión
Agnes Varda en la película "Varda por Agnes". Foto: Difusión

Con un catálogo inicial de unas 200 películas, este martes se lanzó +Cinemateca, el servicio de streaming de Cinemateca Uruguaya. La selección está curada con los criterios históricos de la institución y la oferta se irá ampliando mensualmente.

Definido como un “festival perpetuo”, el sitio es un intento de Cinemateca de mantenerse activa ya que desde el comienzo de la pandemia han debido cerrar sus puertas en tres oportunidades. Actualmente, como todos la de todos los espectáculos públicos, sus salas están cerradas.

En este tiempo, se han buscado alternativas incluyendo Auto Kino, un autocine en el Espacio de Arte Contemporáneo y el ciclo Cinemateca te acompaña en TVCiudad.

La opción del streaming, sin embargo, se venía estudiando desde 2018. Se concretó ahora gracias a recursos del Fondo Internacional de Asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios.

+Cinemateca (está en mascinemateca.org.uy) tendrá una programación independiente a la de las salas, incluyendo ciclos y estrenos propios aunque algunas películas podrán continuar su exhibición vía streaming.

Se incluyen, además, seis películas gratuitas para socios de la institución. Entre ellas están las interesantes Varda por Agnes; Notti Magiche de Paolo Virzi y Una serena pasión de Terence Davies.

La selección inicial de estrenos la integran la española El entusiasmo de Luis E. Herrero; el documental canadiense Soles negros; la uruguaya Chico ventana también quisiera tener un submarino; la ecuatoriana Panamá de Javier Izquierdo y la selección de cortos Tres realizadoras portuguesas.

Las películas están separadas en secciones entre las que están “Selección internacional”, “Grandes realizadores” (entre los que se pueden ver obras de Panahi, Ferrara, Zviaguinstev, Miguel Gomes, Nuri Blige Ceylan, Hong San Soo); “Señoras directoras”; “Documentales”; “Comedia”; “Cine Latinoamericano”, “Cine infantil”, “Derechos humanos”, “Documentales musicales” y ciclos de cines balcánico, portugués, español y gallego.

Además se incluyen un repaso integral a las carreras del alemán Dietmar Post, la hispano-alemana Lucía Palacios, el gallego Ramón Lluis Bande y dos películas del hispano-venezolano Andrés Duque.

Hay nueve películas uruguayas de estreno reciente y algunos clips de piezas del archivo fílmico de Cinemateca Uruguaya. Allí se pueden ver, entre otras cosas, Sepelio de José Batlle y Ordoñez y Homenaje de cervecerías del Uruguay a Alberto Castillo.

Además de la selección gratuita, los socios de Cinemateca podrán ver los estrenos pagando 50 pesos. Y tienen la posibilidad de pagar un adicional a su cuota que le permite ver más: 200 pesos para ver 12 películas, 400 pesos para ver 24 películas.

Para quienes no son socios, hay dos planes para recibir el servicio de +Cinemateca: 12 películas al mes por 350 pesos o 24 películas por 520 pesos. Los estrenos tienen un costo de 50 pesos.

Las películas quedan a disposición del usuario por 24 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados