TALENTO DE EXPORTACIÓN

Más cineastas uruguayos que quieren asustar por el mundo

Gustavo Hernández y sus socios rodaron en España y piensan regresar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las actriz Belén Rueda. Foto: Difusión

Hay más cine de terror nacional golpeando las puertas del mundo. Si el salto a Hollywood lo dio el trío creativo compuesto por el director Federico Álvarez y sus socios, el fotógrafo Pedro Luque y el guionista Rodo Sayagués, con las películas como Posesión infernal (2013) y No respires (2016), ahora Gustavo Hernández, el guionista Juma Fodde y el productor Ignacio García Cucucovich debutan en la industria española.

"Yo siento que el proyecto de No dormirás va a abrirnos caminos a todos", dice García Cucucovich. Esta película de terror, la primera que el equipo filma fuera de fronteras, se acaba de rodar en Islas Canarias con un elenco de estrellas españolas y argentinas. Además, ya tiene estreno asegurado para enero del 2018, 20th Century Fox se hará cargo de la distribución en todo el continente americano y Netflix compró los derechos para emitirla en España.

García Cucucovich y Hernández son dueños de la productora enfocada en cine de género Mother Superior, empresa que tiene en carpeta la realización de proyectos ajenos y otros que son diseñados para seguir engrosando la filmografía de Hernández. "Es un género que las productoras vemos con buenos ojos porque la relación inversión-beneficios siempre es muy favorable", opina el productor.

Cita como ejemplos los casos de películas como El conjuro, Huye e incluso No respires, que tienen presupuestos que rondan los 15 millones de dólares y una facturación que por lo menos triplica los gastos.

La buena fama de Hernández comenzó con la realización de La casa muda, estrenada en 2011. El film de terror psicológico costó 6.000 dólares, y se rodó en cuatro días con un equipo de 15 personas. Cuando estuvo pronto se proyectó en decenas de festivales, se vendió a 30 países, se exhibió en toda América por HBO y tuvo su remake en Estados Unidos. Luego siguió la serie Adicciones y en 2015 llegó su segunda obra, Dios local.

La dupla se encontraba presentando este título en el festival tejano Fantastic Fest, cuando el distribuidor FilmSharks International les preguntó si tenían más ideas. "Siempre te hacen esa pregunta y vos tenés que estar preparado para vender lo que tenés, así que le comentamos de No dormirás", cuenta. Pronto se interesó la productora argentina Pampa Films, que entusiasmada por el éxito del estreno de la coproducción Nieve negra (Martín Hodara) en enero pasado, se convenció que este era el título adecuado para probar suerte en el próximo verano.

Los contactos de esta firma con productoras españolas sumaron un total de cuatro socios en Europa y otro más en Argentina. Mother Superior, por su parte, ganó un fondo de coproducción que otorga nuestro Instituto de Cine. Un año después, No dormirás se rodó en Islas Canarias, "aprovechando que tienen una devolución de impuestos de hasta el 40% para fomentar que se filmé allá", explica García Cucucovich.

La historia sucede en un hospital psiquiátrico abandonado, "donde un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación de una obra creada 20 años atrás por un grupo de pacientes. Sin dormir, los actores alcanzan nuevos umbrales de percepción que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar", dice el argumento.

El rodaje fue seguido de cerca por medios extranjeros, seducidos por la participación de la actriz Belén Rueda —siempre cerca del cine de horror—, de Natalia De Molina, la actriz del momento, y de la bella argentina Eva De Dominici. "No hubo estrellas en el set, el rodaje fue como cualquier otro. Belén es una número uno, supergenerosa, armaba grupo, proponía. Gustavo siempre había pensado en ella pero nunca se imaginó que iba a aceptar", dice, y agrega que "el día en que leyeron el guión juntos se veía el libreto de ella todo con marcas y anotaciones, porque había analizado cada diálogo suyo".

Este productor confía en que el trabajo de este nuevo trío del horror gustó y prepara otro guión para presentar: "Me imagino filmando una de estas cada año, porque lo que tenemos los uruguayos para dar es mucho talento creativo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)