films uruguayos en el mundo

Un cine vitalmente femenino y maternal

Inés Bortagaray, guionista con una película en Sundance.

Inés Bortagaray comenzó su carrera en el periodismo para luego dedicarse a la narrativa con la publicación de las novelas Ahora tendré que matarte (2001), y Prontos, listos, ya (2006). Mientras cursaba Ciencias de la Comunicación hizo amistad con un grupo de cineastas (aquellos que fundaron a comienzos de los 2000 la productora Control Z) que la acercó al cine, primero como espectadora y después como guionista.

Bortagaray dice que no se siente una "guionista profesional que escribe por encargo", porque hasta ahora las propuestas recibidas han estado ligadas a sus amistades. Pero lo cierto es que lleva cinco colaboraciones, lo que la convierte en un personaje bastante atípico en un sector cinematográfico en el que los propios realizadores suelen ser autores de sus libretos. Participó de la escritura de La vida útil (Federico Veiroj, 2010), y de las argentinas Mujer conejo (Verónica Chen, 2013) y Una novia errante (2007) junto a la reconocida directora Ana Katz.

Katz, que es pareja del actor y cineasta Daniel Hendler, le propuso repetir la experiencia en Mi amiga del parque. Este film estrenado en Buenos Aires en septiembre, se mantuvo durante varias semanas en cartelera, conquistó a la crítica y fue seleccionado para competir a fines de enero en el Festival de Cine de Sundance, encuentro de cine independiente de gran prestigio mundial.

La productora ejecutiva Agustina Chiarino, que junto a Fernando Epstein está al frente de la empresa audiovisual Mutante Cine, se topó con este proyecto en un foro de coproducción en el Festival de San Sebastián, y le propuso a Katz participar con recursos técnicos y actorales en la película. La cineasta, que suele visitar Montevideo junto a sus hijos, decidió rodar las escenas en exteriores en el Parque Rodó y en el Jardín Botánico. Luego de obtener el fondo Ibermedia que apoya a las coproducciones, el 25% de Mi amiga del parque se realizó en Uruguay. Chiarino viajará a Sundance, porque cree que es una oportunidad de conocer un "universo paralelo" al circuito por el que se mueven habitualmente las obras locales.

Bortagaray cuenta que casi todo el guión fue escrito a la distancia, Katz le entregó un borrador, y la propuesta fue darle forma a una historia que tuviera como protagonista a una madre primeriza que está sola y se hace de una nueva amiga. Mientras preparaba el libreto, esta guionista se convirtió en madre por primera vez, y durante el rodaje por segunda, experiencia que volcó en la escritura.

Mi amiga del parque está protagonizada por Julieta Zylberberg, Maricel Álvarez y Ana Katz. Funciona como un thriller en el que Liz, madre joven con un marido (Hendler) ocupado en el rodaje de un volcán chileno, lidia con el cuidado de su bebé y el de ella misma en esta nueva vida que la desborda. Es invierno, y a pesar del frío cada tarde lleva a su bebé Nicanor al parque, donde se encuentra con otros padres y conocerá a las extrañas "Hermanas R": Rosa y Renata, que venden panes rellenos y pasean a una beba llamada Clarissa. Estas hermanas aparecen como nuevas amigas y como amenazas. Mientras la contracara es un grupo de padres sosos y monotemáticos, y una empleada (Mirella Pascual) que crió cuatro niños sola y parece querer imponer sus reglas.

La escritora describió al guión como un operativo complejo con escenas de transición que fueron inamovibles y otras claves que se trabajaron intensamente. En más de un caso Katz terminó cerrando las ideas en los ensayos con los actores y en el mismo set.

En Mi amiga del parque, el suspenso y la comedia parecen surgir de una misma raíz, "tomamos un personaje que transita un universo de tanta soledad y distanciamiento que todo está un poco fuera de lugar y el humor también tiene que ver con eso", opina Bortagaray, que aún no vio la película y espera ansiosa su estreno en Uruguay en los próximos meses. "Entonces voy a encontrar el tiempo para ir sola al cine y poder ver la película concentrada y sin ninguna interrupción infantil", promete en voz alta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados