CINE

El cine uruguayo y latinoamericano ya tiene espacio

Se inauguró la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sala B: con el estreno de El Serero se inaugura la nueva sala. Foto: M. Bonjour

Eon el estreno de la película uruguaya El Sereno se inaugura la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño. Se trata de una sala pequeña, no más de 80 butacas aunque bien equipada con sonido 7.1 y un proyector de última generación. La sala funcionará de jueves a domingo con tres funciones cada día.

Las entradas tendrán un precio promocional, valdrán menos que las salas comerciales, a 180 pesos, y se adquieren en la boletería de la sala y por Tickantel.

La programación de este mes continuará con el estreno en Montevideo de la premiada película brasileña Aquarius de Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Sonia Braga, cuyo estreno está previsto para el jueves 23 de marzo. Desde ese día se intercalarán funciones de El Sereno con Aquarius.

"La idea de la programación de la sala es pasar cine nacional y marcar un perfil de cine latinoamericano lo más variado posible", contó Gabriel Massa a El País, quien será el gestor de contenidos y programador de la flamante sala del Sodre. Massa tiene experiencia en este campo, además de ser el encargado de la programación de la Sala Pocitos de Cinemateca, ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de esa institución, y ha venido trabajando en la distribución del "cine independiente desde hace más de 12 años". Por eso cuenta que "cuando me llamaron, me entusiasmó mucho la idea por el perfil, por la sala que está muy buena y por el Sodre", dijo.

Junto a las películas nacionales y latinoamericanas se presentarán "documentales que al circuito comercial no van a ir", agregó Massa, distanciándose del circuito comercial que se mueve por otros parámetros. Además dijo que la sala también servirá para la realización de distintos festivales y ciclos de cine de la toda la región. En cuanto a la programación, Massa afirma que será mensual, por lo que ya se está armando la grilla de abril. De esta forma se puede "ser más previsibles ante los estrenos y la forma de trabajar", contó.

Así, además de películas uruguayas y brasileñas, se hará hincapié en presentar "la mayor cantidad de cine latinoamericano al que podamos acceder".

"El criterio de selección no es estrictamente la taquilla o lo comercial, sino apoyar al cine nacional y latinoamericano", comentó Massa, y agregó que "el criterio se enfoca a la difusión, de generación y formación de público".

Si bien hay salas en Montevideo que ya sirven para difundir cine nacional y regional, como la Zitarrosa, lo que allí se realizan son ciclos cortos o festivales de cine con funciones puntuales, estrenos o premieres. Así, la nueva sala de la Nelly Goitiño, cuya obra culminó a fines del año pasado, se diferenciará de la anterior, presentando una misma película cuatro días por semana, en tres funciones diarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)