Cine

El cine uruguayo busca su biblia histórica

Desde hoy está disponible la base de datos Cinedata.uy

Equipo de filmación de "No llores por mí, Argentina"
Equipo de filmación en la coproducción "No llores por mí Inglaterra".

Dos minutos de celuloide que Félix Oliver, un comerciante catalán y aficionado al cine, filmó para retratar una carrera de bicicletas en el viejo velódromo de Arroyo Seco, son considerados una de las primeras piezas del cine uruguayo. Se cree que el registro data de 1898, pero historiadores como Juan Pablo Lepra estipulan que puede haber sido entre 1901 y 1903.

El pequeño disentimiento sobre Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco es uno que la investigadora y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Clara von Sanden, utiliza para ilustrar parte del objetivo detrás de Cinedata.uy, una base de datos sobre cine uruguayo que está disponible para su consulta a partir de hoy.

“Es un símbolo de lo poco que se conoce de las películas uruguayas”, dice Von Sanden al referirse al germen detrás del proyecto iniciado junto a Juan Andrés Belo, creador del Detour: Festival de Cine Nuevo, y director de la Revista Film.

La idea de Cinedata.uy, según narró Belo, surgió hace casi una década, mientras trabajaba en la digitalización del catálogo del VIC (Video Imagen Club). “Entendí el procedimiento que implica construir una base de datos web y empezó a dibujarse la idea”, señala.

Luego de obtener una financiación de la edición de 2015 de Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, Belo y Von Sanden empezaron a contactar a realizadores y consultar documentos históricos, para construir lo que consideran es la primera base de datos exclusivamente dedicada al cine nacional.

Para su lanzamiento oficial, que se realizará hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España en Montevideo, Cinedata.uy cuenta con la información sobre 1.244 títulos -entre largometrajes, mediometrajes y cortos- y 12.100 nombres de profesionales, empresas e instituciones asociadas al cine uruguayo.

Además de establecer un archivo de consulta gratuita, los fundadores de Cinedata.uy esperan que el sitio genere una mayor conversación sobre la preservación y difusión de la producción audiovisual uruguaya. “Es diferente plantear la conservación sobre el cine uruguayo si se piensa que son pocas películas, que cuando se reúnen 1.200 títulos”, dice Von Sanden.

Para fines de 2018, Belo espera que Cinedata.uy recopile cerca de 1.600 obras, y siga en aumento por los próximos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)