Artes y Fútbol

La agenda cultural montevideana se puso la Celeste

Cine, teatro y debates a partir del Mundial

Seba González y Shulay Cabrera
Seba González y Shulay Cabrera

También en las salas de espectáculos uruguayas se respira mundial. Charlas, teatro, cine y demás aprovechan la fiebre mundialista para mezclar fútbol con actividades culturales. Sin ir más lejos, hoy a las 19.30 la Fundación Mario Benedetti recibe a tres jugadores profesionales que también escriben. Esteban Conde, Sebastián Fernández y Agustín Lucas presentarán el libro "Pelota de Papel 2". La cita es en Joaquín de Salterain 1293 casi Guaná, con entrada libre, y también participan Carolina Bello y Fermín Solana.

El proyecto “Pelota de Papel” nació 2014 como un sueño entre futbolistas: Jorge Cazulo, Agustín Lucas y Seba Domínguez. Y este segundo tomo incluye la participación de Diego Lugano (prologado por Daniel Baldi e ilustrado por Ombú), Esteban Conde (prologado por Carolina Bello e ilustrado por Laura Lucas) y Sebastián Fernández (prologado por Fermín Solana e ilustrado por Fernando Ramos), entre otros.

También el Centro Cultural de España se sumó al asunto, con su actividad Fútbol y Cultura, que contiene un ciclo de películas y un debate, todo con entrada gratis. El debate será el 20 de junio a las 19.00, con la participación de Agustín Lucas (futbolista y poeta), Valentina Prego (presidenta de fútbol femenino de la AUF), Pedro Cribari (revista “Túnel”) e Ignacio De Boni (sociólogo y docente en el ISEF), con la moderación de la periodista de deportees Soledad Sejas. La instancia se llama Debate 15 x 15. Arte, fútbol y cultura, y busca ser un espacio para debatir estereotipos, hablar sobre fútbol y género, entre otros cuestiones. La pregunta eje será: ¿qué estereotipos se generan en torno al fútbol?

Además, los lunes a las 19.00 habrá cine bajo el nombre En todas las canchas, compuesto por documentales en los que la cancha es concebida como algo más que un lugar para el deporte, situándose precisamente en todas aquellas que no participan del mundial de fútbol más mediático. El lunes 18 habrá una doble proyección con “Uruguayanska. Sueño de campeones” ( Suecia -Uruguay), de Juan Martín Curbelo Artigas. Uruguayanska es un equipo de fútbol de Estocolmo, que se fundó por uruguayos e hijos de uruguayos emigrados en Suecia. Sigue la sesión con el documental argentino “Mujeres con pelotas”, basado en la historia de un grupo de mujeres jóvenes de la Villa 31 lucha por formar su propio equipo, dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky.

Luego, el lunes 25 se presenta la película española “Estrellas de la línea”, de Chema Rodríguez, en las que se aborda el fútbol con un equipo conformado por un grupo de trabajadoras sexuales guatemaltecas que viven en Madrid.

Y los que quieran ver teatro en clave de fútbol, pueden optar por Dame pelota, que va los domingos a las 19.00 en Undermovie. El show se presenta como el primer show de Stand Up con temática 100 % futbolera, y lo llevan adelante los comediantes Seba González y Shulay Cabrera. Durante 70 minutos, la dupla alterna monólogos, personajes y sketches sobre los jugadores, los hinchas, los periodistas, y hasta la irrisoria idea de organizar el mundial del 2030, prometiendo ganarle por goleada al aburrimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º