BREVE CICLO

Cine para ir palpitando la entrega de los Platino

Hoy comienza un ciclo con varias nominadas a los premios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aquarius: la actriz Sonia Braga está nominada por este papel. Foto: DIfusión

Con motivo de la Semana de Cine Iberoamericano en Montevideo se realizará un breve ciclo donde se proyectarán cuatro de las películas nominadas a la cuarta edición de los Premios Platino, cuya ceremonia se realizará el 22 de julio en Madrid y se podrá ver por distintos medios.

Desde su primera edición, en 2014, estos premios creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), han sido un mirador para difundir y premiar las mejores películas de Iberoamérica, consagrando títulos como El abrazo de la serpiente (ganadora del año pasado) de Ciro Guerra, nominada también a los premios Oscar.

Así, mañana comienza un ciclo de cine en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño donde se proyectarán cuatro títulos que compiten este año, dos de ellos no estrenados en salas locales, así que hay que aprovechar la oportunidad. Las entradas van por Tickantel y en boletería de la sala a 180 pesos.

La primera película será Anna (jueves a las 19:00 y sábado a las 21:30) de Jacques Toulemonde Vidal, sobre una colombiana radicada en París, que debe convivir con su fragilidad emocional y un hijo de 10 años. El drama tiene una nominación a Mejor Interpretación femenina para Juana Costa.

El drama cubano, El acompañante, sobre un boxeador caído en desgracia que entabla una amistad con un paciente con HIV en la década de 1980, es otra de las películas que no pasaron por las salas locales. La película dirigida por Pavel Giroud tiene dos nominaciones: Mejor Guión y Cine y Educación en valores. Será proyectada en la Sala B el viernes a las 21:00 y el domingo a las 19:00.

El jueves (a las 20:40) se proyecta la comedia dramática Aquarius de Kleber Mendonça Filho, nominada a Mejor Director, Mejor Interpretación femenina (Sonia Braga) y a Mejor Película iberoamericana. Repite el sábado a las 19:00.

Otra de las que tuvo su estreno en el país es La luz incidente de Ariel Rotter que está nominada a Mejor Dirección de Arte y Música Original. Estará el viernes a las 19:00 y el domingo a las 21:00 en Sala B.

Mientras, en el Centro Cultural de España (Rincón 629) se proyectarán dos ganadoras del Premio Platino a Mejor Película iberoamericana. Se trata de Gloria de Sebastián Lelio (el lunes 17 a las 20:15) ganadora en la primera edición, que trata sobre una mujer adulta que comienza una relación con un ex-oficial de la marina. Y el miércoles 19, a las 21:00, será el turno de El abrazo de la serpiente, el drama casi mudo y filmado en blanco y negro que arrasó en la entrega pasada. Ambas películas serán con entrada libre.

Platino 2017.

Esta cuarta edición de los Premios Platino será presentada por el humorista español Carlos Latre y nuevamente por Natalia Oreiro (que además está nominada a mejor actriz por Gilda).

Este es un año sin grandes nominaciones, lo que implica un buen año para el cine regional. La película más nominada es Un monstruo viene a verme de J. A. Bayona (está en Netflix) tiene siete candidaturas, aunque ninguna a Mejor Película.

Entre los premios, además, se entregará un reconocimiento al actor Edward James Olmos, quien recibirá el Platino de Honor. Un reconocimiento que han obtenido Sonia Braga en 2014, Antonio Banderas en 2015 y Ricardo Darín en 2016.

Por dónde ver la ceremonia.

Este año no hay excusas para perderse los Premios Platino. La ceremonia será el sábado 22 y se podrá seguir por televisión a través de las señales TNU y el canal de cable TNT, que transmitirán la ceremonia desde las 21:00. También en el Centro Cultural de España se realizará un broche de oro a la Semana de Cine Iberoamericano, con la transmisión, desde las 17:00, de la ceremonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)