Comienza en Life 21 y Alfabeta el 10° Festival de Cine Judío

Un cine que se nutre de una identidad milenaria

Desde hoy y hasta el miércoles 5 de agosto se lleva a cabo en los complejos Life Alfabeta y 21 la décima edición del Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matthau y Burns en "La pareja dispareja"; con el humor de Neil Simon.

GUILLERMO ZAPIOLA

El mismo consistirá en un total de nueve films (ocho estrenos, un reestreno) que se irán alternando en las dos salas y en diversos horarios a lo largo de siete días. Conviene consultar la cartelera para no hacerse un lío.

La reposición es La pareja dispareja (The Sunshine Boys), comedia teatral de Neil Simon llevada al cine en 1975 por Herbert Ross, con Walter Matthau y George Burns en los papeles principales. La película cumple 40 años, y ese es un pretexto tan bueno como cualquier otro para celebrarla. Era divertida, realmente. Va hoy, en una vuelta temprano, en el Alfabeta.

Pero hay otras películas en este día inaugural del festival. Una de ellas es Berlín 36, dirigida por el alemán Kaspar Heidelbach, que cuenta la suerte de la atleta de salto alto Gretel Bergmann, que depende de la dudosa posibilidad de que una judía forme parte del equipo olímpico del Tercer Reich, mezclando el suspenso con la denuncia de una terrible situación política. También en el Life Alfabeta.

En la misma sala se podrá ver también hoy Vecinos de Dios, film israelí escrito y dirigido por Meny Yaesh, que propone un retrato de la comunidad ultraortodoxa de Israel. Ganador de los premios a mejor actor protagónico (Roy Assaf) y mejor secundario (Gal Friedman) de la Academia de Cine de Israel, tiene también los de mejor película en Cannes otorgado por la Sociedad de Directores y Guionistas, mejor película otorgado por la Prensa Extranjera en Hamburgo, y mejor actor y mejor ópera prima en el Festival de Jerusalén.

Por último, en el Alfabeta irá esta noche el film holandés Sonny Boy de Maria Peters, historia de un joven de Surinam (aún llamada Guyana Holandesa en la época en que transcurre el film) que viaja a Holanda para estudiar. Allí conocerá a Rika, una mujer mayor que él que abandona a su infiel marido y lucha por conservar a sus cuatro hijos. Después llegan los nazis.

Al mismo tiempo, en el complejo Life 21 se estará exhibiendo Soldado/Ciudadano, documental realizado por la argentina (aunque residente en Israel) Silvina Landsman, que se mete cámara en mano en un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar, y examina una complejidad de posturas contradictorias. Mención Especial Caligari Filmpreis en el Festival de Berlín, ganadora del premio Ulysses en el Festival Cinemed, Francia, del premio Open Eyes en el Festival Medfilm, Italia, y del Premio Derechos Humanos en el Millenium Film Festival de Bruselas. Luego irá también allí Memorias fugitivas, coproducción greco-canadiense dirigida por Jeremy Podeswa, sobre escritor que vive en Canadá e intenta ajustar cuentas con un pasado problemático. Rade Serbedzija, Stephen Dillane y Rosamund Pike encabezan el elenco de esta adaptación de una elogiada novela de Anne Michaels. Premios a mejor película y mejor guión en Newport, mejor actor (Serbedzija) en Roma, y del público en Sarasota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados