Mañana empieza el Festival de Cinemateca con un gran Focus Nórdico

Cine que llega desde el frío del norte para atrapar al público

El producto artístico nórdico —y esto engloba a Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia— está desde hace un lustro aproximadamente en uno de sus mayores picos de popularidad en toda la historia. Sobran ejemplos en la literatura (Stieg Larsson, Henning Mankell, Jo Nesbø) pero también los hay en la música (el sueco Avicii es uno de los deejays más cotizados del momento) y, por supuesto, en el cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oppenheimer llega con la segunda parte de "El acto para matar".

La lista podría seguir por largo rato pero no es el cometido de esta nota. Incluso hacia atrás en el tiempo, porque aunque el furor nórdico parece un fenómeno nuevo siempre hubo en el cine grandes joyas provenientes de aquellas latitudes, desde estrellas como Greta Garbo e Ingrid Bergman hasta cineastas que son un clásico universal como Ingmar Bergman.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Por eso el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay de Cinemateca hace escala, en su edición 33, que empieza mañana, en el cine nórdico con el Focus Nórdico. Son 13 las películas que integran este especial del festival, incluyendo ficciones y documentales que van desde repasos sobre clásicos hasta bestsellers adaptados.

¿Qué hacen Wes Anderson, Francis Ford Coppola, Robert De Niro, Michael Haneke, Alejandro González Iñarritu y Takeshi Kitano en este especial sobre cine nórdico? Hablan de la obra de Ingmar Bergman en el documental Descubriendo a Bergman (2013) de Jane Magnusson, Hynek Pallas.

El film repasa la obra del cineasta sueco apelando a su rico archivo pero también se adentra en su vida personal, con entrevistas y una visita a la isla de Farö, el refugio creativo de Bergman desde los años 60 en adelante. La película se exhibe el viernes 10 a las 20:30 horas en Sala Lumière (Canelones 1282).

El hombre que trepó la ventana y desapareció tal vez sea un título que le suene familiar a más de uno, y es que se basa en la novela (casi)homónima El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra) de Jonas Jonasson. Comedia negra al estilo de Woody Allen, la película está dirigida por Felix Herngren y cuenta la historia del hombre del título, que al cumplir 100 años decide escapar del asilo en el que se encuentra. La película se exhibe el sábado 11 a las 17 horas en Cinemateca 18 (18 de Julio 1280).

Si hoy en día hay una actor nórdico que suele garantizar buenos desempeños en pantalla ese es el danés Mads Mikkelsen, ganador del premio a Mejor actor en Cannes 2012 por La cacería de Thomas Vinterberg. En Un asunto real, de Nikolaj Arcel, Mikkelsen encarna al Rey Christian VII de Dinamarca, en una interesante reconstrucción histórica que, sin embargo, está contada en clave de thriller político.

Si en 2012 con El acto de matar Joshua Oppenheimer documentaba el genocidio en Indonesia desde la perspectiva de los mismos perpetradores, en su nuevo trabajo, La mirada del silencio, cambia hacia la perspectiva opuesta. De esta manera, la cámara de Oppenheimer es ahora el ojo de Adi, un nativo cuyo hermano fue asesinado en aquella matanza. El protagonista es oftalmólogo y viaja a varios poblados para revisar los ojos de varios poderosos que estuvieron implicados de manera directa con el genocidio, realizando preguntas y revelando los hechos al público. El film se exhibe éste sábado a las 19:30 horas en Sala Pocitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)