Hoy se dan los Platino, los "Oscar hispanoamericanos"

El cine latino tiene quien lo premie

El anfiteatro al aire libre Starlite en Marbella es el escenario elegido para una noche de glamour y galardones que busca despertar el interés del público mundial hacia el cine latino. En su segundo año de celebración, los Premios Platino consiguieron la compra de los derechos de transmisión de la gala por TNT para América Latina y el Caribe, entre otros logros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas será el gran homenajeado en la fiesta de los premios Platino al cine español.

Mirando de reojo la organización de los Oscar, esta estatuilla con forma de mujer es una especie de prima con raíces latinas que tiene prevista una fiesta con la presencia y actuación de figuras destacadas de la música y la pantalla grande. Los conductores del evento serán el cronista colombiano de la CNN Juan Carlos Arciniegas, la cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el actor español Imanol Arias.

La noche comenzará con una alfombra roja donde se esperan a más de 40 medios de prensa y a decenas de famosos como Maribel Verdú, Darío Grandinetti, Santiago Segura o Antonio Banderas, que recibirá el Premio de Honor. David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, la cubana Lucrecia y Rosario y Lolita Flores, protagonizarán los shows en vivo y un homenaje a la figura de la mujer en el cine de Iberoamérica.

El evento es organizado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (digamos, un Agadu del cine), con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericanas. Este año, 41 películas integran la competencia en 13 categorías.

Los elegidos.

En 2014, Uruguay estuvo representado por la nominación de Anina como Mejor Animación y de Esclavo de Dios como Mejor Coproducción.

Esta vez, el cine local es uno de los favoritos con siete nominaciones para Mr. Kaplan, la segunda película de Álvaro Brechner, director uruguayo radicado en España. El film, realizado por un equipo integrado por técnicos españoles y uruguayos, compite en los siguientes rubros: Mejor Película de Ficción, Dirección, Guión, Dirección de Arte, Fotografía, Sonido y Montaje.

Cinco películas encabezan prácticamente todos los rubros. La venezolana Pelo malo (Mariana Rondón), la cubana Conducta (Ernesto Daranas), Mr. Kaplan, la argentina Relatos salvajes (Damián Szifrón) y la española La isla mínima (Alberto Rodríguez).

El perfil de los premios prioriza un cine de calidad que en la mayoría de los casos tuvo una destacada repercusión en salas y una buena presencia en festivales internacionales.

Los principales "adversarios" de Mr. Kaplan son Relatos salvajes, un éxito mundial que disparó la carrera de su director en Hollywood, y La isla mínima, potente policial que arrasó con diez Premios Goya y consiguió una excelente taquilla.

En el rubro Mejor Actor fueron seleccionados Benicio del Toro por Escobar: Paraíso perdido, Leonardo Sbaraglia por Relatos salvajes, Javier Gutiérrez por La isla mínima, el cubano Jorge Perugorría por La pared de las palabras y el español Óscar Jaenada, que interpretó en Cantinflas a Mario Moreno y a su inmortal personaje.

Entre las actrices compiten la novia de Relatos salvajes, Érica Rivas, Geraldine Chaplin por Dólares de arena, la cubana de Vestido de novia, Laura De La Uz, la ganadora de la edición anterior, Paulina García, por la chilena Las analfabetas, la debutante Samantha Castillo por Pelo malo y la estrella de Globo Leandra Leal, quien se luce en El lobo detrás de la puerta.

Otras categorías destacadas son Mejor Ópera Prima, Animación y Documental. Esta última reunió un interesante conjunto de obras que ofrece una firme postura política de denuncia: ¿Quién es Dayani Cristal?, dirigido y protagonizado por Gael García Bernal, investiga las condiciones de vida y muerte de aquellos que intentan cruzar el muro hacia los Estados Unidos.

El vals de los inútiles registró la histórica movilización chilena de 2013 por la reforma educativa. Nacido en Gaza entrevistó a 10 niños sobrevivientes de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza durante el 2014 y el documental de Wim Wenders, La sal de la tierra, recorre la impresionante obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien cubrió algunos de los eventos más tristes de la historia reciente en los cinco continentes. Fuera de este perfil, España participa con un retrato del inolvidable Paco de Lucía, La búsqueda.

El evento se aseguró la presencia de distribuidores y exhibidores de la región para incentivar el principal objetivo de tanto esfuerzo: que Hollywood se encuentre con un primo latino que viaje mejor por el mundo y le de algún que otro dolor de cabeza en la taquilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados