FESTIVAL DE CANNES

Mucho cine y una Julia Roberts descalza

Cannes llegó a su primera semana y ya hay candidatos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julia Roberts y George Clooney. Foto: Reuters

El humor especial y surrealista de la película alemana Toni Erdmann en la competición por la Palma de Oro y la presencia por primera vez de Julia Roberts en Cannes y en su alfombra roja, son lo más destacado de la primera semana del festival.

La actriz estadounidense llegó a Cannes con su eterna sonrisa y muy bien acompañada de Gerge Cloooney para presentar, fuera de competición, El maestro del dinero, dirigida por Jodie Foster, aunque de lo que más se ha hablado es de sus pies descalzos al desfilar por la alfombra roja.

Roberts mostraba así su apoyo a las mujeres que el año pasado no pudieron acceder a una de las proyecciones de gala del festival por no llevar zapatones de tacón suficientemente altos.

Pero más allá de simbolismos, la actriz ha sido, hasta ahora, la presencia más esperada de Cannes, con permiso de Clooney; de Woody Allen, que inauguró el festival con Café Society, y de Ryan Gosling y Russell Crowe, que presentaron, también fuera de competición, The Nice Guys, que arrancó muchas risas.

Tantas como Toni Erdmann que es la sorpresa de la competición oficial.

La película alemana, dirigida por Maren Ade (de quien en Uruguay se conocen El bosque es para los árboles y Todo lo demás) y protagonizada genialmente por Sandra Hüller, es una comedia y un drama, una historia de relaciones paternofiliales con una acidez cuidadosamente dosificada y algunas escenas magistrales.

Todo eso la dejó como la favorita ala Palma de Oro, pero la competición cuenta con 21 largometrajes y quedan 11 por ver.

Junto a ella, destacaron la rumana Sieranevada, de Cristi Puiu (el de La noche del señor Lazarescu), un retrato localmente universal de una familia en Bucarest en la actualidad y I, Daniel Blake, drama social habitual en el británico Ken Loach, con un descubrimiento: la actriz Hayley Squires.

Pero hoy todo puede cambiar cuando se proyecte una de las películas más esperadas, Julieta , del español Pedro Almodóvar. Y también quedan por proyectar los trabajos pesos pesados: el rumano Cristian Mungiu, que presenta Bacalaureat, Xavier Dolan (Juste la fin du monde), los hermanos Dardenne (La fille inconnue), o el filipino Brillante Mendoza con "Ma Rosa". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)