CINE

El cine iberoamericano ya tiene sus nominados al Platino

Los premios se entregan el 22 de julio en una ceremonia en Madrid.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oreiro está nominada a mejor actriz por la película "Gilda". Foto: archivo El País

Desde el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el actor Miguel Ángel Silvestre y las actrices Kate del Castillo y Angie Cepeda anunciaron ayer los nominados de la cuarta edición de los Premios Platino.

La entrega será el 22 de julio en Madrid. El año pasado la ceremonia se realizó en Punta del Este.

Los Platino fueron creados en 2014, y son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación Aisge, reconocen al cine iberoamericano. En 2015, la película uruguaya-española Mr. Kaplan logró siete nominaciones, aunque este año las producciones locales no tuvieron tanta suerte.

La película con más nominaciones en esta edición es Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona. Logró siete candidaturas. Es la historia triste de un niño que supera la enfermedad de su madre con la ayuda de un árbol gigante, ya estrenada en Uruguay. Es una coproducción española, británica y estadounidense hablada en inglés. A pesar de ser la más nominada, la película de Bayona (quien está filmando la nueva de Jurassic World) no está mencionada como aspirante a Mejor película, lo que parece una rareza.

En esta categoría están Aquarius (de Kleber Mendonça Filho), El ciudadano ilustre (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez Librero), Julieta (Pedro Almodóvar) y Neruda (Pablo Larraín).

La chilena Neruda tiene cinco nominaciones y Julieta, La delgada línea amarilla, y El ciudadano ilustre tiene cuatro.

Dos coproducciones uruguayas lograron nominaciones, aunque ninguna a Mejor película. La argentino-uruguaya La luz incidente del realizador Ariel Rotter consiguió tres candidaturas en rubros técnicos: dirección de arte, mejor fotografía y dirección de sonido.

Y la coproducción de Brasil, Holanda y Uruguay, Boi Neon, logró una nominación a Mejor fotografía para el mexicano Diego García.

Si bien no es uruguaya, el documental Frágil equilibrio narrado por José Mujica y que ya ganó un Goya, logró una nominación.

Entre las nominadas a Mejor actriz sí hay una uruguaya: Natalia Oreiro, por Gilda: no me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz. Allí compite con Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna) y Sonia Braga (Aquarius).

En cuanto a los actores, la lista está integrada por Alfredo Castro (Desde allá), Oscar Martínez (El ciudadano ilustre), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla) y Gnecco por Neruda.

Un monstruo viene a verme, Aquarius, La delgada línea amarilla, Tarde para la ira y Las elegidas, y las series Velvet y El marginal, La niña, Cuatro estaciones en La Habana y Bala Loca están en Netflix y varias de las nominadas ya fueron estrenadas en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados