CINE

Cine gratuito a fuerza de pedaleo

Hoy comienza una nueva edición del festival de cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La película El camino de las nubes estará en esta edición del festival. Foto: Difusión

Lla bicicleta siempre ha sido parte del cine uruguayo. El registro más antiguo de cine en nuestro país es el cortometraje Carrera de bicicletas en el Arroyo Seco que es de 1898, cuenta María José Santacreu, coordinadora de Cinemateca Uruguaya.

Esta nochecita comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Cine a Pedal, que este año serán tres noches con películas gratis. El único costo es hacer ejercicio para hacer andar las 20 bicicletas que se encontrarán frente a la gran pantalla al aire libre. Ellas generarán la energía suficiente para que el sonido y la imagen puedan proyectarse.

Esta nueva edición viene con cambios para el festival que comenzó en 2013. "Por primera vez se mueve de lugar. Ahora es itinerante porque se realiza en tres lugares distintos", cuenta Santacreu. Eso es una novedad que "para nosotros es importante, ya que es un festival sobre moverse en bicicleta, es una opción moverla y no quedarnos como si estuviéramos frente a un proyector pegado al piso", afirma.

Las sedes en Montevideo serán las siguientes: Plaza Líber Seregni (hoy), Parque Rodó (sábado) y Peñarol (domingo).

Otra de las novedades de esta edición es que llega al interior (San José y Treinta y Tres), donde se proyectarán películas los días sábado y domingo. También habrá películas en Sala 2 de Cinemateca, con películas del archivo de la institución.

En Montevideo, esta nochecita en las calles Daniel Muñoz y Martín C. Martínez, se proyectará la película suiza Cyclique (Frédéric Favre, 2015) sobre el mundo de los mensajeros en bicicleta en la ciudad de Lausana. La función comenzará a las 20:00

El sábado, ahora en Parque Rodó (Sarmiento y Julio Herrera y Reissig) se proyectará, también a las 20:00, Tour de Force (Christian Zübert, 2014) sobre un viaje anual en bicicleta por Bélgica que realiza un grupo de amigos.

Por su parte, el domingo en Peñarol (Av. Sayago y Aparicio Saravia) le llega el turno a Gato Callejero (de Marie Ullrich, 2014), también a las 20:00. Una película que trata sobre una chica que sale a andar en bicicleta por las calles de Chicago.

Lo que cambia año a año en este festival es la programación, ya que la temática se mantiene. "Este festival es como escribir un soneto", dice Santacreu, "ya que hay que amoldarse a la forma y aquí todas las películas giran en torno a, o tienen como elemento principal, la bicicleta". Por lo que "armar un festival de estas características es difícil, ya que requiere ingenio a la hora de encontrar las películas indicadas".

Como no podía ser de otra manera, en la primera edición del festival una de las películas que se proyectó fue El ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948), "pero a medida que los años pasan, tenés menos opciones para tener una programación de peso", dice la organizadora del festival.

Por lo que esta edición del festival es una buena oportunidad para disfrutar del aire libre, viendo buen cine internacional y encima gratis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados