FESTIVAL EN EL HOTEL ARGENTINO

Un cine distinto se reúne en Piriápolis

Hoy comienza un festival gratis en el Hotel Argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El film de Ventura Pons abrirá el festival. Foto: Difusión

La mística que envuelve al Hotel Argentino se afianzó cuando se convirtió en la locación principal de Whisky (2004), la película más importante de nuestra cinematografía. Desde hace 13 años es también un punto de encuentro de estudiantes, cineastas, críticos y espectadores que se reúnen para darle forma a Piriápolis de Película.

La muestra que se realiza este viernes, sábado y domingo logró conformar una identidad propia a través de una trayectoria ininterrumpida enfocada en programar un cúmulo de films regionales atípicos, que contemplan el gusto de públicos distintos. Además, se especializa en la proyección de cortometrajes; esta edición dedica un especial al animador Walter Tournier.

El hotel cuenta con dos salas improvisadas a las que se sumarán proyecciones en La Casa de la Cultura, Cine Club de Piriápolis y Facultad de Bellas Artes.

Quienes deseen acercarse al hotel podrán participar de forma gratuita de las funciones y conferencias. Este año, los protagonistas de la muestra serán el director español Ventura Pons (presentación el sábado a las 11:30 hs., a cargo de Ricar-do Ramón Jarnés) y el documentalista argentino Pino Solanas (presentación el domingo a las 11 hs., a cargo de Alfredo Friedlander).

También será homenajeada la actriz Soledad Silveyra.

En paralelo se realizará un taller dictado por Uruguay Campus Film acerca de cómo desarrollar proyectos profesionales de ficción y documentales.

Un poco de todo.

Esta noche abrirá el festival la película española El virus del miedo, de Ventura Pons. Luego se proyectará el film argentino El eslabón perdido, título que integra la muestra de cine fantástico Fantapiria. Otras secciones como Otrocampo y Foco Cine Inusual ofrecen un cine de género que suele permanecer alejado de las salas de cine. Algunas de las obras más interesantes que proponen son: 7 salamancas, Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, Orden de matar, Corazón muerto, Generación artificial, Un enemigo formidable y Vergüenza y respeto.

De Argentina se exhibirá la ganadora del Bafici La larga noche de Francisco Sanctis, Hijos nuestros, ¿Dónde estás, Negro?, Vapor, El movimiento y El legado, una reflexión de Pino Solanas sobre Perón.

El cine nacional estará representado por El hombre congelado, La cuestión de la cruz, Edgar Morin: el hombre que camina, Libres en el sonido, Trayectoria de Eduardo Guevara y el mediometraje David Bowie toca en el Charrúa.

Y hay más títulos para entretener a esos espectadores que se animen a acercarse al mar en pleno invierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados