Festival

Un cine diferente y diverso que tiene mucho para decir y más para ver

Con Cuba como país invitado, comenzó el Festival Llamale H

Fresa y Chocolate celebra 25 años con una versión remasterizada en el Festival Llamale H. Foto: Difusión
La película cubana "Fresa y Chocolate" celebra 25 años con una versión remasterizada en el Festival Llamale H. Foto: Difusión

Hasta el próximo sábado se realiza la doceava edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, más conocido como Llamale H, que en esta edición suma nuevas locaciones, artes escénicas, muestras fotográficas y fiestas con propuestas artísticas internacionales.

Las películas, en competencia y en la sección panorama, se proyectarán en Sala Cinemateca con costo de 220 pesos, mientras las películas programadas en Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Centro Cultural de España, Sala Zitarrosa y los Centros Culturales: Terminal Goes y Florencio Sánchez son con entrada gratuita.

Este año, Cuba es el país invitado del festival y bajo el nombre Del Malecón a la Rambla, en Sala Cinemateca, se proyectarán distintas producciones, entre títulos recientes como Últimos Días en La Habana (2016) del realizador Fernando Pérez, hasta algunos clásicos de la isla como Lucía (se proyectó el viernes celebrando 50 años de su estreno), y Fresa y Chocolate de Tomás Gutierrez Álea y Juan Carlos Taibo, que celebra 25 años de estrenada con una versión remasterizada. Se proyectará este jueves, a las 21.00, en la Sala Zitarrosa y es uno de los puntos altos de la programación de este año.

Diego y Nancy en Fresa y Chocolate
Tráiler de la película "Fresa y Chocolate", parte del Foco Cuba de Llamale H

Y para reflexionar sobre este ciclo, se contará con la presencia del crítico, escritor y activista Frank Padrón y Sergio Benvenuto, ambos referentes de la cinematografía cubana, además de otros invitados de Cuba y el mundo que durante esta semana dictarán charlas y conferencias sobre sus películas.

Entre las actividades, también se realizará una retrospectiva al cineasta uruguayo Aldo Garay. Todos los títulos, salas, charlas y horarios se pueden consultar en la página oficial del festival Llamale H, haciendo clic aquí.

Este año, la competencia oficial de largometrajes del festival cuenta con 14 títulos de países como Argentina, Francia, Dinamarca, Brasil, Hong Kong, Canadá y España, entre documentales y ficción, a los que hay que sumar varios cortometrajes internacionales y las muestras panorama, que no integran la competencia, pero que también integran el festival.

José María Romero, director de Llamale H dijo que, para él y los organizadores, hacer una muestra de cine LGBT, es hacer un festival que tiene como extra el poder “visibilizar identidades y orientaciones minoritarias en nuestra sociedad” para que a través del festival, se puedan naturalizar. “Y al mismo tiempo, que las personas puedan identificarse en la pantalla con historias que reflejen su manera de vivir”, agregó Romero.

Por ese motivo, lo que se prioriza es la calidad de lo que se proyecta, y Romero cuenta que “todo el año se está viendo la mejor producción mundial para luego hacer la programación de este festival”.

Romero entiende que “ha crecido mucho la producción audiovisual con temática LGBT en todo el mundo, eso es seguro”, dice y agrega que este año el festival cuenta con 29 largometrajes y 15 cortometrajes de 14 países “que abordan, entre ficción y documental, distintas temáticas, este año centrado en la intersexualidad”.

Además, este año el festival se hace más diverso, con una obra de teatro, Otrx de Marcos Acuña, que se representa los martes a las 21.00 en Sala Platea Sur (Bartolomé Mitre y 25 de mayo). También en el marco del festival se representa Mi vida toda, de Federico Roca (en el Teatro El Tinglado, los viernes a las 21.00), una obra que ya se venía representando en la cartelera montevideana.

Además, se invitó al director holandés de cine documental Chris Belloni, quien realizará distintas funciones y charlas de su nuevo trabajo, que se centra en policías LGBT.

Desde hace algunos años el festival ha diversificado sus pantallas, y este año, además de las de Montevideo, sumaron a Paso de la Arena, Progreso y actividades descentralizadas en Paysandú, Salto, Colonia, Maldonado y Canelones.

La selección de contenidos del festival está a cargo de Alejandra Trelles, programadora de Cinemateca Uruguaya, quien trabaja junto a Romero, haciendo énfasis en festivales como el de Berlín y San Sebastián, en los que han participado activamente, y a partir de las “sugerencias que se envían año a año a diferentes factorías” para que envíen películas al festival.

Por ese motivo, hay un gran trabajo previo al festival, y Romero asegura que ya se está trabajando y armando la agenda en el festival del año próximo. “Ya se sabe el país invitado del año que viene. Para que te hagas una idea de con cuanto tiempo de antelación se tiene que hacer este tipo de cosas”, dice Romero.

Al contar con poco más de una semana para proyectar películas, obras de teatro, muestras artísticas y visitas de personalidades del exterior, la programación se tiene que concentrar. De allí lo intenso de las jornadas de Llamale H. Y por ese motivo, la ventaja de este festival, que intenta visibilizar propuestas cinematográficas que no siempre tienen otra oportunidad de verse en nuestro país, es que la mayoría de los espectáculos son con entrada libre.

Una oportunidad para ver buen cine con temática LGBT y, al menos por una semana, dejar de centrarse en el cine comercial de todos los días.

Una retrospectiva al cineasta Aldo Garay

El director de cine uruguayo, Aldo Garay tendrá una retrospectiva este año en Llamale H con siete de sus películas. Sus trabajos han sido mayormente documentales, prestando particular atención a las vivencias de la comunidad LGBTQ, la cual abordó desde su primera obra, Yo la más tremendo (1995), que integra esta retrospectiva.

Mañana se proyecta El hombre nuevo, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, a las 15.00, y el miércoles, en el mismo horario en el Centro Cultural Politeama. El premiado documental El Casamiento (2011), se proyecta este miércoles, a las 20.15 en el Salón del Edificio Panamericano. Mismo día, pero en Sala Cinemateca a las 21.00, se proyectan La Gloria de Hércules, Un encuentro con Betti Farias y Señorita Candidata, tres cortometrajes de 2010, el primero sobre Gloria, la primer travesti del Uruguay, el segundo es una entrevista a la mujer que realmente habita el cuerpo del actor Alberto Restuccia, y el tercero centrado en Antonella Fiahlo y su candidatura a las elecciones en Melo, que le sirve de excusa a Garay para mostrar la situación de la comunidad travesti en el interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)