PELÍCULAS DE AHORA

Un cine argentino al que a veces le cuesta cruzar el río

Esta semana, realizan festival con cuatro películas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vida de alguien. Foto: Difusión

Desde el miércoles y hasta el domingo 12 se realizará en la Sala Zitarrosa montevideana, la Primera Semana del Cine Argentino. Allí se podrán ver cuatro películas independientes de origen argentino y un espectáculo musical.

"El cine argentino es prolífico y su producción es vasta", asegura un comunicado difundido por la organización, que añade que el objetivo es presentar un "panorama destacado del mejor cine independiente argentino, original, radical y de vanguardia".

Por esta razón, la Compañía del Cine, que es la institución organizadora del festival, seleccionó cuatro películas diversas en géneros y relatos.

Por un lado está La vida de alguien (2015), de Ezequiel Acuña, inspirada por un disco homónimo que el grupo uruguayo La Foca editó en 2013. El grupo ya había aportado canciones para otra película de Acuña, Excursiones.

La película, que será la encargado de abrir el festival, cuenta la historia de "Guille", un músico que recibe la propuesta de un sello discográfico para editar un disco grabado con su exbanda, que nunca llegó a ver la luz.

"Es una falsa biografía sobre una banda de rock, entonces a nosotros nos permitió ir hasta el pasado", le dijo a El País, Federico González, el cantante de La Foca. "Todo el capítulo Ezequiel fue como una luz para nosotros. Además antes, cuando nos preguntaban qué hacíamos, nosotros siempre decíamos que hacemos música para finales de película", cuenta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Eso le valió a La Foca dos nominaciones a premios, a los Premios Fénix en México y los Condor en Argentina por Mejor música original, que terminaron ganando.

Santiago Pedrero Estevez, el actor principal de La vida de alguien y La Foca van a estar a estar en la función del miércoles.

El jueves 9 va El movimiento (2016), de Benjamín Naishtat, una película ambientada en la mitad del siglo XIX y en el medio de la Pampa. Filmada en blanco y negro trata sobre una pandilla de forajidos en un territorio hostil donde intentan imponer un nuevo orden.

El Sacrificio de Nehuel Puyelli (2016), de José Celestino Campusano, y que a fue exhibida en el reciente Festival Internacional de Cine de Punta del Este, cuenta una historia patagónica sobre un hombre de origen mapuche de la comunidad ranquehue y una tradición de odios que se cristaliza en el vínculo con otro hombre. Es un caso real.

Finalmente esta Primera Semana del Cine Argentino se cierra con El Incendio (2015), de Juan Schnitman, quien estará presente en la función. El director también está vinculado con Uruguay, y con la música uruguaya: en 2007 estrenó Grande en la ciudad sobre la banda local Astroboy.

En El incendio es la historia de 24 horas en la vida de una pareja que esconde 100.000 dólares en su apartamento para concretar un negocio inmobiliario y que será una presencia incómoda en una pareja que no está en su mejor momento.

La Compañía de Cine fue fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela, tiene su base en Buenos Aires y, según detalla el comunicado, se trata de un espacio dedicada a las "diversas manifestaciones cinematográficas".

Esta semana de cine argentino permite ver una producción de la vecina orilla que no siempre llega a las salas comerciales. Tiene, eso sí, una gran presencia en los festivales. De las 66 películas argentinas exhibidas el año pasado, sólo 15 ingresaron al circuito comercial. Entre ellas, eso sí, hay que ubicar alguno de los grandes éxitos de la temporada como Me casé con un boludo; Gilda: no me arrepiento de este amor, El hilo rojo o El ciudadano ilustre.

La gran mayoría del cine argentino, sin embargo se estrenó en Cinemateca Uruguaya o en algún festival. El año pasado, en Argentina hubo 190 estrenos nacionales.

Eso hace que un festival como el que empieza el miércoles en Sala Zitarrosa sea una buena manera de ver un cine argentino que se hace mucho pero que escasea a la altura de la exhibición. Las entradas salen 150 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)