CINE

El cine como un acto repleto de religión y fe

La nueva película de Juan Manuel Cotelo se estrena mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los caminantes en el recorrido. FOto: Difusión.

Las películas religiosas atienden una porción de mercado tan importante que incluso los grandes estudios ya tienen departamentos de producción dedicados íntegramente al género.

Uruguay no ha estado ajeno al fenómeno. Y este año, por ejemplo, la cartelera ha tenido éxitos como Milagros del cielo (Patricia Riggen, 2016 con Jennifer Garner) sobre una chica que padece una extraña enfermedad y un día, milagrosamente sana por explicaciones que solo pueden involucrar una intervención divina.

También fue un año con películas religiosas históricas. La quinta versión de Ben-Hur (Timur Bekmambetov, 2016) se estrenó en agosto y también La resurrección de Cristo, sobre un centurión enviado a investigar la tumba de Cristo que termina convertido al cristianismo, que se estrenó en Semana de Turismo y consiguió 7.000 espectadores, comentaron desde la distribuidora Movie. Estos no representan una mala recaudación para una película de público tan específico.

Y este mes se estrenó Poveda, una película española sobre la misión del sacerdote Pedro Poveda.

Mañana se estrena otra película con temática religiosa. Se trata de Footprints. El camino de tu vida del realizador español Juan Manuel Cotelo, que cuenta la historia de varios estadounidenses que realizaron el largo Camino de Santiago.

Footprints es la tercera película de Cotelo que llega a Uruguay. En 2011 se estrenó La última cima sobre la vida del sacerdote y montañista Pablo Domínguez Prieto, fallecido en 2009. Inicialmente en la sección documentales del Monfic de 2011, también se estrenó de forma regular ese diciembre.

Por su parte, el segundo largometraje de Cotelo, Tierra de María, llegó tímidamente a la cartelera local y se mantuvo durante cuatro meses, atrayendo a más de 14.000 espectadores, según datos proporcionados por Movie.

Footprints. El camino de tu vida ya agotó localidades en varias de sus funciones, informan desde Movie, y su estreno también se planea para Salto y Rivera, desde donde se recibieron pedidos para su exhibición.

La película comenzó como un anuncio en Arizona: "Se buscan personas dispuestas a caminar 1.000 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso". Un anuncio poco prometedor, que invitaba a sumarse a realizar El Camino de Santiago, una ruta que se recorre a pie, con maravillosos paisajes, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, con el fin de venerar las reliquias de Santiago el Mayor. Y la película presenta justamente ese viaje que es tanto mental como físico. Y cuya recompensa es encontrar el significado mismo de la existencia, en una peregrinación sin tregua. Serán días de calor, humedad, frío y mucho cansancio físico para estos once peregrinos que se animaron a caminar por las escarpadas zonas de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)