DISNEY

Cinco versiones de Blancanieves a 80 años del estreno

Este clásico de Disney, basado en la versión del cuento de los hermanos Grimm, se estrenó el 21 de diciembre de 1937

Blancanieves y los siete enanitos (1937). Foto: difusión
Blancanieves y los siete enanitos, en 1937. Foto: Difusión

80 años pasaron desde que uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm se convirtió en el primer largometraje de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos. La historia sobre la princesa más linda de todas, que puso celosa a la madrastra malvada (mucho para cuestionar en estos tiempos), se estrenó el 21 de diciembre de 1937 y desde entonces se convirtió en un clásico para numerosas generaciones. ¿Quién no vio alguna vez bailar con la escoba y cantar con los pájaros a esta muchacha simpática?

Y aunque parezca que no hubo nada antes de este fenómeno, es bueno saber que ya en 1916 el cine mudo se encargó de llevar la historia a la pantalla. Dirigida por J. Searle Dawley (Frankenstein, 1910) y con Marguerite Clark como la protagonista, fue una de las influencias de Walt Disney para llevar a cabo su exitosa película. 

Ahora, entre los tantos rumores que corren en el mundo del cine, dicen que Disney hará una nueva adaptación pero con actores reales. Podría ser un simple comentario, si no fuera por el hecho de que la compañía acostumbra a eso, y que la llegada de La Bella y la Bestia con Emma Watson y Dan Stevens fue un gran éxito de taquilla. Sobre esto, el mes pasado The Hollywood Reporter publicó que la guionista de La chica del tren, Erin Cressida Wilson, sería la encargada del guion de nueva película.  

Para acortar el tiempo que pueda quedar para la llegada de esa película y celebrar los 80 años de historia de la versión animada, hacemos una selección de cinco versiones cinematográficas del cuento de hadas. 

"Blancanieves y el cazador" (2012)

Blancanieves y el cazador (2012)
Tráiler de la adaptación Blancanieves y el cazador, película de 2012

2012 fue un año de revitalización para este cuento. Con un mes de diferencia, se estrenaron dos películas inspiradas en él, y una fue Blancanieves y el cazador, con Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (la reina Ravenna) y Chris Hemsworth  (el cazador, Eric). 

El guion que lleva la historia a la acción fue bastante criticado en su momento, pero la película igualmente logró éxito de taquilla, recaudando alrededor de 390 millones de dólares en el mundo. 

Sin la participación de Stewart, salió en 2016 la precuela The Huntsman: Winter's War con el cazador, la reina malvada Ravenna y su hermana, la reina del hielo Freya, interpretada por Emily Blunt.

"Espejito, espejito" (2012)

"Espejito, Espejito". Foto: difusión
Mirá el tráiler de la versión cómica de Blancanieves, Espejito, espejito

Esta es la otra adaptación de 2012. En este caso la reina se llama Clementianna y es interpretada por Julia Roberts. El papel de Blancanieves se lo llevó Lily Collins y a diferencia de la otra, con una impronta más oscura, esta versión se encargó de llenar de humor la gran pantalla. La recaudación fue bastante inferior a la del cazador: poco más de 183 millones de dólares. 

La "Blancanieves" española (2012)

Blancanieves española
Tráiler de Blancanieves, de Pablo Berger

Si hablamos de que 2012 fue un año prolifero, es porque así fue, y eso lo demuestra esta versión española y con estilo del cine mudo del cuento de hadas. Dirigida por Pablo Berger, esta película fue muy bien recibida por la crítica, al punto tal que hubo quien la comparara con el cine expresionista alemán. En esta versión, Maribel Verdú es la reina malvada y Macarena García hace de Blancanieves.

"Blancanieves" para televisión (2001)

Blancanieves 2001
"Blancanieves" de 2001. Foto: Difusión

La televisión también tiene su lugar en esta lista. Es que en 2001, una jovencísima Kristin Kreuk (Lana Lang en Smallville) dio vida a una Blancanieves para la pantalla chica, que seguramente muchos hayan cruzado alguna vez en el cable. 

"Snow White: A Tale of Terror" (1997)

Snow White: A Tale of Terror
El tráiler en inglés de la versión de terror de Blancanieves

Puede que esta sea la versión más oscura de Blancanieves, y no es para menos: es una película de terror que convierte a la historia en una caza sangrienta de la reina atrás de la princesa. Realizada también para la televisión, la película daba una vuelta de tuerca al explicar la maldad de la reina como consecuencia de la pérdida de un hijo, medio hermano de Blancanieves. Actúan Sigourney Weaver como la reina Claudia y Monica Keena como Lily (Blancanieves). 

Bonus track: "Once Upon a Time" y Betty Boop

Once Upon a Time
El avance de la primera temporada de Once Upon a Time

Once Upon a Time, la serie que trae de viaje a los personajes de cuentos de hadas al siglo XXI, gira principalmente alrededor de la historia de Blancanieves, el príncipe y la reina Regina. 

Además, y no menos importante, la mítica Betty Boop tuvo su adaptación (muy al estilo que la caracteriza) en 1933. 

Betty Boop como Blancanieves. Foto: difusión
El cortometraje de Betty Boops como Blancanieves. Foto: difusión

Y no podemos dejar de mencionar que existió Blancanieves y los tres chiflados, en 1961, época de gran éxito para estos comediantes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)