FESTIVAL

Cinco películas recomendadas para ver en el Monfic 2019, que empieza este jueves

"Esa mujer", "El árbol de las peras silvestres", "Apollo 11", "Contra lo imposible" y "Cafarnaúm" se verán en el Festival de Cine de Montevideo

Christian Bale y Matt Damon en "Contra lo imposible". Foto: Difusión
Christian Bale y Matt Damon en "Contra lo imposible". Foto: Difusión

Los festivales suelen ser un buen lugar para descubrir cine que, por lo general, no encuentra lugar en la exhibición local. Este jueves, por ejemplo, comienza una nueva edición del Monfic, el Festival Internacional de Cine de Montevideo que se celebra en el Movie de Montevideo Shopping.

Como todos los años hay de todo: hay 41 películas anunciadas de variados orígenes y formatos. Hay películas de Estados Unidos, Turquía, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, China, Italia, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Argentina y, como siempre, Uruguay.

Del cine local, por ejemplo, se podrá ver el estreno de Alelí, la nueva de Leticia Jorge (codirectora de Tanta agua), y el documental Febrero amargo de Gastón Goichoechea y Agustín Lorenzo sobre acontecimientos ocurridos al comienzos de la dictadura.

Hay, además, documentales interesantes sobre figuras como Botero y Nureyev.

Como todos los años, está la posibilidad de comprar entradas para cada película (valen 210 pesos), y la modalidad de cuponeras (a 750 pesos). Así que aquí van cinco películas recomendadas para un posible abono.

lista

Nuestras recomendadas

Nominada a la Palma de Oro, la nueva película del realizador Zhangke Jia, siempre elogiado en Cannes, se titula Esa mujer. Este drama se ambienta a inicios del siglo en una China donde las mafias son parte del paisaje cotidiano. Allí, la joven Qiao (Tao Zhao) se enamora del jefe local, e irá a la cárcel por él. Cinco años después, ella sale de prisión y se reencuentra con su amado, quien cambió —ya no tiene el estatus de antes— al igual que ella, que también está modificada. Las funciones son el domingo 10 a las 17.15 y el miércoles 13 a las 19.25.

Otro notable realizador es el turco Nuri Bilge Ceylan, cuya película, El árbol de las peras silvestres, llega precedida por elogios como: “director que busca en la pureza de la imagen, la máxima intensidad expresiva” . La trama se centra en Sinan, un joven que deja su vida para dedicarse a su pasión, la literatura, aunque un padre con deudas de juego y diferencias generacionales no hacen sencilla su vida. Va el jueves 7 a las 21.15 y lunes 11 a las 18.30. Y vale aclarar que tiene una duración de tres horas, aunque para una buena película tampoco es tanto.

James Mangold (nominado al Oscar por Logan) dirige Contra lo imposible, una historia real centrada en el competitivo mundo del automovilismo. Christian Bale y Matt Damon son Ken Miles y Carroll Shelby, los encargados de construir un auto que pueda competir contra el poderío de Ferrari en la Fórmula 1. Trabajando a contrarreloj, el diseñador de autos y el piloto presentarán su vehículo en Le Mans de 1966. Las funciones son el miércoles 14 a las 18.45 y 21.50 y es una de las películas que podrían estar en el Oscar de este año.

Precedida por elogios de la crítica, Apollo 11 integró la Selección del Festival de Cine de Sundance. Este documental se basa en más de 11.000 horas de material inédito que armó el director Todd Douglas Miller, quien trabajó con material de la Nasa nunca antes visto. De esta forma se puede ver el proceso que llevó al hombre a la Luna y puso el nombre de Neil Armstrong en la historia. Las funciones del que dicen es de los mejores documentales recientes, son el sábado 9 a las 19.05 y el martes 12 a las 17.15.

Premiada en varios festivales, entre ellos el de Cannes, y nominada al Globo de Oro y al Oscar como mejor película extranjera, Cafarnaúm es el nuevo drama de la realizadora libanesa Nadine Labaki. Con una enorme sensibilidad, la directora presenta una historia sobre un niño de 12 años (interpretado por Zain Al Rafeea) condenado por un crimen, quien decide demandar a sus padres por haberlo traído al mundo. Las funciones de Cafarnaúm son el jueves 7 a las 19.20, el martes 12 a las 21.15 y el viernes 15 a las 14.25.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)