cine

Cinco películas sobre investigaciones periodísticas

Los Papeles de Panamá, y el reciente Oscar a la película "En primera plana" nos llevó a revisar cinco películas sobre investigaciones periodísticas, basadas en hechos reales (o no).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

El INFORMANTE — 1999

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Un periodista y productor televisivo —interpretado por Al Pacino— trata de llevar al programa 60 Minutes a un informante (Russell Crowe) que tiene muy comprometedoros datos sobre la industria tabacalera. Dirigida por Michael Mann.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE — 1976

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Ineludible clásico dirigido por Alan J. Pakula sobre la investigación de los periodistas Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), del diario Washington Post. El descubrimiento de que se hacían escuchas ilegales en el cuartel general del Partido Demócrata derivó en un escándalo político que determinó la salida prematura de la presidencia de Richard Nixon. en 1974.

MATEN AL MENSAJERO — 2014

k">klaudia_daniela

Si no puede ver el video, haga click aquí..

La historia de cómo el periodista Gary Webb descubre la conexión entre las drogas que entraban a Estados Unidos con sanción de la administración de Ronald Reagan para que, con la venta de la misma, se compraran armas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses. A pesar de que todo lo publicado era cierto, la campaña de desprestigio que se orquestó para desacreditar a Webb culminó con el suicidio de éste. Gary Webb es intepretado en la película por Jeremy Renner.

SALVADOR — 1986

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Dirigida por Oliver Stone, cuenta la historia del fotógrafo Richard Boyle, quien en el período más álgido de la guerra civil salvadoreña revela las numerosas matanzas y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno en ese momento. Boyle es interpretado en la película por James Woods, quien luego de juntar algo de dinero para el viaje hacia el país centroamericano, documenta con sus fotografías los atropellos de los militares. (Nota: el trailer está en inglés).

ZANAHORIA — 2014

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La Operación Zanahoria fue una de las maniobras de la dictadura cívico-militar para ocultar las pruebas de desapariciones forzosas cometidas durante los años del régimen de facto. La película dirigida por Enrique Buchichio cuenta los pasos de una investigación de dos periodistas en torno a la operación. La veracidad de la existencia de la operación fue descartada por el equipo de antropología forense que busca restos de desaparecidos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados