cine

Cinco documentales para entender dudosas maniobras financieras

El cine documental ha aportado varios títulos para echar luz sobre jugarretas tras evasiones fiscales, lavado de dinero y otras operaciones ilegales o poco éticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Todo el destape de los Papeles de Panamá pusieron al descubierto a muchas personalidades que, con instrumentos perfectamente legales, pusieron a resguardo del largo brazo de las autoridades fiscales cuantiosas sumas de dinero. 

El mundo de las altas finanzas, además, también da lugar para todo tipo de tramoyas para ocultar dinero proveniente del narcotráfico, inflar burbujas de todo tipo y especulaciones que generan efectos perniciosos para las economías nacionales e internacionales. Demasiado a menudo se trata de complicadas operaciones para los no iniciados. Acá, elegimos cinco documentales que contribuyen a echar luz sobre estos fenómenos. 

PARAÍSOS FISCALES: LA GRAN EVASIÓN — 2010

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Documental español emitido en varios capítulos por la televisión pública de ese país y que traza un panorama esquemático y básico de la evasión fiscal por parte de empresas e instituciones. Otro documental sobre este tema es The price we pay, de producción canadiense (presentación en inglés)  

    

     

     

    

    

   

   

   

INSIDE JOB — 2010

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Documental  ganador del Oscar que expuso cómo se gestó la crisis financiera global a partir de una gigante burbuja financiera. 

EVASIÓN — 2015

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Documental argentino dirigido por el documentalista y político peronista Jorge Coscia sobre las evasiones fiscales y el lavado de dinero. 

SUS AHORROS, MI BOTÍN — 2012 

Otro documental español, que explica algunas de las maniobras de operadores bancarios e inmobiliarios en ese país y qué incidencia tuvieron en la crisis económica que hubo en los últimos años en España.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

CUANDO ESTALLAN LAS BURBUJAS — 2012 

"El documental aborda en profundidad el tema de la última burbuja financiera que tuvo su origen en EE.UU. y que ha traído consigo una profunda crisis económica en países desarrollados del sur de Europa, caso de Grecia y España", dice el comunicado oficial sobre este documental del noruego Hans Petter Moland.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados