TNU estrena hoy Paleodetectives, una nueva serie nacional

Ciencia en lenguaje llano para que aprendan todos

El tiempo de rodaje fue breve, pero el de edición se extendió demasiado. Cuando el elenco de Paleodetectives, la nueva serie que TNU estrenará hoy a las 11.00, vio el preestreno que se realizó el pasado martes en el Centro Cultural de España, no disimuló la nostalgia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leo Lagos, un "supersónico" que dirige a estos paleodetectives en sus aventuras.

Los niños que participaron habían crecido bastante, y los adultos se habían distanciado de aquellos tiempos. Por eso, antes de que comenzara a emitirse la primera temporada, ya estaban fantaseando con una segunda.

Paleodetectives es un programa que se propone educar desde el humor, llevando la ciencia y la paleontología a cada hogar. En cada episodio, tres científicos deberán develar el misterio que le plantearán los cinco chicos que integran la Organización Mundial de Niños Curiosos, siempre relacionado a los fósiles que se han encontrado en el territorio uruguayo.

Detrás de este programa, que es finalista del Festival comKids Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría No ficción para niños de entre 7 y 11 años, está Leo Lagos, realizador y director, quien durante el preestreno se dejó ver como un niño más. "En el fondo creo que los científicos y los curiosos a los que nos gusta la ciencia somos niños", comenta en diálogo con El País al respecto.

Paleodetectives surgió en la época de Superhéroes de la física, aunque en principio fue pensado como un programa "de paleontología en general". Luego se les despertó la inquietud de enfocarlo al público infantil, y convocaron a hijos de conocidos para lograr un ambiente cómodo de trabajo.

"El casting fue llevarlos al Museo de Historia Natural, y Andrés les dio un paseo. Ahí vimos la reacción de ellos ante la maravilla de la biología y los fósiles", cuenta Lagos, y destaca: "tratamos de alimentar la curiosidad de ellos y a la vez alimentarnos de sus ocurrencias".

Lagos, que es integrante de The Supersónicos, tiene "vocación científica" pero es un aficionado. Los paleodetectives, sin embargo, son expertos en distintas áreas: Ernesto Blanco es doctor en Física y Biomecánica, Andrés Rinderknecht es magister en Paleontología, y Washington Jones es doctor en Biología. Entre los tres construyeron el guión de cada episodio (son 10 de media hora de duración), en base a un ensayo o artículo escrito anteriormente.

Lagos tomó ese material y realizó la adaptación audiovisual, tarea que no le resultó demasiado compleja. "No es algo difícil porque yo soy muy entusiasta de la ciencia, leo mucho de divulgación y me gusta, y ellos son muy entusiastas de dar a conocer lo que hacen. Entre los dos encontramos un punto medio", destaca.

Paleodetectives fue financiado por el Instituto del Cine y Audiovisual y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación a través del programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que demostró particular interés por esto de divulgar el conocimiento de manera entretenida.

Además, el Plan Ceibal incorporó sus episodios a su contenido, generando además trivias y placas para que los niños que accedan puedan ampliar su conocimiento. "Queríamos llegar a la mayor cantidad de gente posible. Cuando uno hace divulgación, es lo que quiere", dice Lagos, entusiasmado con este proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados