CINE

Un ciclo para recordar las tardes en el video

Mañana inicia el ciclo Dale al tracking en Cinemateca 18.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gremlins: con la comedia de terror este miniciclo en Cinemateca 18. Foto: Difusión

Antes del streaming que permite ver cualquier película en segundos y previo al cable, los cinéfilos tenían una sola opción para ver películas: el videoclub. Un lugar de encuentro que dejó al alcance de la mano, desde los años 80, las novedades del cine. Siempre y cuando no estuvieran alquiladas y con la promesa de devolverlas rebobinadas. El VHS dio paso al DVD, también en cuesta abajo desde que surgieron las plataformas online.

Pero estamos en agosto, mes de la nostalgia, y la Asociación de Críticos del Uruguay para celebrar sus 70 años creó el ciclo Dale al tracking, donde se proyectarán (con calidad digital) en Cinemateca 18, clásicos modernos, presentados por críticos de cine.

Las películas del ciclo incluyen comedias y películas de terror, aunque también hay espacio para un film uruguayo que hace tiempo no se proyecta. Las entradas se podrán comprar por película (a 120 pesos) o por cuponeras de tres, seis o los nueve títulos (660 pesos), en boletería de la sala.

La programación que comienza mañana tendrá una sola película, Gremlins (Joe Dante, 1984), a las 21:15, presentada por Agustín Acevedo Kanopa. Esta comedia de terror es sobre la peluda mascota Gizmo, que viene con instrucciones que no son seguidas por su joven dueño, Billy.

El sábado tendrá un programa más extenso, con cinco películas que comienzan a las 16:10 con Matinée!. El crítico Flavio Lira se encargará de presentar esta película de Joe Dante (1993) que hace un homenaje al cine clase B de los años 50.

A las 18:00 se proyectará Una forma de bailar, presentada por Amílcar Nochetti, única uruguaya del ciclo, dirigida por Álvaro Buela (1997), que retrata inseguridades y aventuras románticas de un grupo de treintañeros de los 90 en Montevideo. La nochecita del sábado tendrá tres películas de terror de 1988: ¡Sobreviven! (de John Carpenter, a cargo de Miguel Blanco) a las 19:30; La mancha voraz (de Chuck Russell presentada por Pablo Staricco) a las 21:15, y Chucky (Tom Holland, a cargo de Sergio Moreira) a las 23:00, cerrando la jornada.

El domingo se proyectarán las restantes, empezando a las 17:20 con Los intocables. El crítico Christian Font presentará esta joya de Brian de Palma (1987) sobre Eliot Ness y Al Capone. A las 19:30 llega la comedia Todo en un día de John Hughes (la presenta Acevedo Kanopa) sobre las aventuras de Ferris Bueller el día que se hace la rabona y le sale bien, con algún contratiempo. Cierra el ciclo la comedia de acción La última milla (Steve De Jarnatt) a las 21:25, presentada por Gustavo Iribarne.

Un cine nostálgico, presentado por críticos, para recordar aquellas tardes en el videoclub.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)