Publicidad

Chloé Zhao, la directora que es la favorita de unos Oscar que pueden ser históricos

Compartir esta noticia
Chloé Zhao

Oscar 2021

Su "Nomadland" no ha parado de ganar premios y la directora china podría llevarse cuatro premios de la Academia en una sola noche

Chloé Zhao
Chloé Zhao, la favorita del Oscar por "Nomadland"

Con permiso del premio a la mejor película, la categoría de dirección se ha convertido en la más interesante de los Óscar de la pandemia ya que, por primera vez en sus 93 años de historia, hay dos cineastas nominadas: Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Promising Young Woman.

Por difícil de creer que parezca, a lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían recibido la nominación en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por Vivir al límite en 2010.

La primera candidata fue Lina Wertmüller por Pascualino siete belleza en 1977, a la que siguieron Jane Campion (La lección de piano, 1994), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003), Bigelow (Vivir al límite, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018).

En esta ocasión, las dos nominadas llegan haciendo historia por motivos diferentes: Zhao se convirtió en la primera mujer asiática candidata y Zenell en la primera directora que logra una nominación con su debut.

Sus contrincantes son Lee Isaac Chung (Minari), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Druk).

Casi nadie pone en duda que Zhao es la favorita al Óscar gracias a una película, Nomadland, que ha ganado prácticamente todo allá donde se ha presentado.

Desde que se estrenó (y ganó) en el Festival de Venecia en septiembre, la película ha sido nombrada constantemente como una de las mejores del año por la crítica y su directora ha triunfado en los BAFTA, los premios del Sindicato de Directores de Hollywood y los Globos de Oro.

Zhao llega tan aventajada a la ceremonia que su nombre figura en cuatro categorías: mejor película, dirección, guion y montaje.

Si las gana todas podría igualar el récord de Walt Disney como la persona con más triunfos en una gala. Y posee todo para lograrlo.

Un asunto social, como el abandono de la población mayor en el sistema económico; un aspecto singular, ya que la mayoría del reparto son actores amateurs que se interpretan a ellos mismos, y una estrella muy valorada por la Academia de Hollywood, Frances McDormand, está brillante en el papel de una viuda que apuesta por una vida itinerante a bordo de una furgoneta tras la crisis de 2008.

Nomadland es una película sobre Fern, la viuda que se lanza a la carretera, recorre el oeste de Estados Unidos, descubre una subcultura de compañeros de viaje que viven en caravanas, autocaravanas y coches y, a su vez, se encuentra a sí misma.

Las tres películas de Zhao -su debut en 2015 Songs My Father Taught Me, The Rider y Nomadland- se han centrado en comunidades, llenas de actores no profesionales que interpretan versiones ficticias de sí mismos. En Nomadland, situó a McDormand y al actor David Strathairn, a quien McDormand recomendó (“somos ‘individuos experimentados’ y, por lo tanto, tenemos muchas historias que contar”, dice), entre un grupo de personas nómadas de mayor edad que van de un trabajo estacional a otro en su “jubilación”.

Es un estilo de vida transitorio que debería ser una opción, pero, en cambio, para muchos es una necesidad debido a la erosión de las redes de seguridad de Estados Unidos. La película muestra a Fern, quien lleva a cabo diversos trabajos: empaqueta cajas en un almacén de Amazon, limpia baños como encargada de un campamento en el Parque Nacional de Badlands, palea remolacha azucarera en una planta de procesamiento de Nebraska. Zhao no juzga el trabajo. El problema es el sistema que ignora el cuidado de las personas mayores.

“Intento pensar en mi abuela, si trabajara así”, comenta Zhao. “Las sociedades se beneficiarían mucho si dieran más importancia a nuestros ancianos”.

Zhao ha acampado en auto y ha pasó semanas durmiendo en su Subaru. Después de aceptar hacer la película con McDormand, compró una furgoneta camper, la llamó Akira y empezó a personalizarla, como hacen los nómadas. Para Zhao, esto significó convertirla en el “vehículo solar más potente que puedas imaginar”, lo que le permite alimentar todo lo que quiere: la cámara utilizada para Nomadland, accesorios, su laptop y, desde luego, su olla arrocera. Un elemento básico del rodaje: las papillas sin gluten, aunque se dio el gusto de comer rosquillas en Wall Drug, la enorme parada turística en Dakota del Sur que aparece en la película.

A todos los méritos de la pelicula se suma un discreto discurso político que siempre gusta a los votantes de la Academia, pues Zhao, quien nació en Beijing, pasó de héroe nacional a la censura en su China natal por antiguas declaraciones contra el gobierno. Si hace historia, sus compatriotas no lo verán, ya que las autoridades prohibieron la emisión de la gala.

En Uruguay, Nomadland tiene estreno previsto para mayo, aunque dependerá de las medidas del gobierno sobre los espectáculos públicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad