CINE

China avanza a la conquista de la industria del cine

La china Wanda negocia la compra de Paramount.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Magnate. Wang Jianling quiere ir ahora por Hollywood. Foto: EFE

El conglomerado chino Wanda ha ampliado su imperio cinematográfico con la adquisición del exhibidor británico Odeon & UCI y ya negocia la compra del 49 % de los estudios Paramount.

Los últimos movimientos del grupo propiedad del magnate Wang Jianlin, una de las mayores fortunas de China y dueño del 20 % de las acciones del club español de fútbol Atlético de Madrid, apuntan a que ha puesto el foco en la industria cinematográfica.

Wang fundó su empresa, Dalian Wanda Group, en 1988 y se enriqueció con el naciente mercado inmobiliario chino hasta convertirse en uno de los multimillonarios más poderosos del país.

En los últimos años Wang decidió diversificarse hacia el sector servicios, una estrategia en la que el cine ha tenido un papel protagonista.

La nueva conquista del imperio Wanda consolida su posición de dominio mundial en la exhibición de películas con el control de Odeon & UCI, la mayor cadena de salas de Europa con 7.600 pantallas en ocho países. Pagará uno 1.215 millones de dólares.

Wanda, que posee la mayor red de cines de China (con más de 2.500 pantallas en el país), ya se aupó al liderazgo global de este campo en 2013 al formalizar la compra de la exhibidora estadounidense AMC Entertainment (con casi 5.000 pantallas en América del Norte). En 2014, se hizo con el control de la australiana Hoyts Cinema, la segunda mayor operadora de Oceanía.

Ahora Wanda va por otra empresa en apuros, en su caso por problemas de gobierno corporativo: el grupo estadounidense Viacom, con el que negocia la compra de una participación del 49% en Paramount Pictures.

Viacom busca un oferta que cotice a Paramount entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares, por lo que Wanda pagaría la mitad de esa cifra para entrar en el accionariado de Paramount.

En lo que se refiere a la producción cinematográfica, la posición de Wanda en el ámbito global no es de liderazgo, aunque va dando pasos en ese sentido.

En enero, anunció la compra de los estudios Legendary, responsables de las franquicias Godzilla" y del Batman de Christopher Nolan, así como de recientes éxitos como Warcraft, que se suman a su productora Wanda Pictures, centrada en el gigante asiático.

De concretarse lo de Paramount, Wanda entraría en una "major", una de las seis grandes productoras de Hollywood junto con los estudios Universal, Walt Disney, Warner Bros, 20th Century Fox y Columbia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados