HEROÍNA DE ESTOS TIEMPOS

Charlize Theron y los estereotipos de género

La actriz y su próxima película, llamada Atomic Blonde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rubia que es espía y peligrosa. Foto: Reuters

Charlize Theron espera equilibrar el campo en el género de películas de espías, dominado por hombres, con su papel más reciente como una letal agente en Atomic Blonde.

No es la primera vez que Theron usa su talento, belleza e influencia en el cine para trastocar los estereotipos de género en la pantalla grande. Hace dos años protagonizó la roadmovie de acción Mad Max: Furia en el en camino, una de las mejores películas de acción de los últimos años. Ahí interpretaba a Furiosa, conductora de un poderoso vehículo de combate, un personaje que en la película no dependía de Max (papel que hizo Tom Hardy retomando al personaje Mel Gibson hizo mundialmente famoso).

Pero incluso hace más de una década Theron ya andaba interpretando a heroínas de acción, siguiendo una tradición que también tuvo a Linda Hamilton (en Terminator 2) y Sigourney Weaver (en cuatro películas de la franquicia Alien). Porque en 2005 Theron protagonizó la adaptación cinematográfica de la serie animada Aeon Flux. Esa incursión en el género de acción no arrojó los resultados esperados para Theron: "Cuando me llegó ese proyecto, pensé que podíamos hacer algo bueno. Nunca compré del todo el concepto de esa película, pero como me gustaba mucho el trabajo de Karyn Kusama, la directora, me metí de lleno en esa producción. Y arruinamos todo. Creo que no supimos cómo ejecutar ese proyecto. Y fue una desilusión, pero son cosas que pasan. He estado suficientes años en este negocio como para darme cuenta de que no podés acertar en todo. Y puede que ese fracaso me haya preparado para hacer bien las cosas esta vez, con Atomic Blonde", le dijo Theron a la revista Variety.

Atomic Blonde también está protagonizada por Sofia Boutella y James McAvoy. Para Theron era importante que el personaje dialogara y actuara de igual a igual con el mundo masculino: "Quería explorar a una mujer en este mundo y que jugara con las mismas reglas que los hombres juegan", añadió la actriz, quien ganó un Oscar por su papel de asesina serial en la película Monster (2003).

La película, basada en la historieta de Antony Johnston The Coldest City, sigue a la letal asesina bisexual del MI6 (el servicio secreto de inteligencia británico) Lorraine Broughton en Berlín, en 1989. Broughton tiene la misión de recuperar una lista de agentes dobles.

En un mundo dominado por protagonistas masculinos (James Bond, Ethan Hunt y Jason Bourne, entre otros) Theron demuestra sus habilidades de combate como Broughton y reparte tortazos de lo lindo. Es que, como ella misma dice: "La gente tiene que creer que ella era así de buena".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)